EFEValència

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha atribuido este domingo el "pico" que se ha producido en los positivos de coronavirus (750 nuevos casos en las últimas horas) a que desde el pasado miércoles se están haciendo un 30 % más de pruebas gracias a que han conseguido más pruebas de diagnóstico PCR.

La consellera ha admitido en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la última hora de los datos de coronavirus que todavía no han llegado a la Comunitat Valenciana los test rápidos del Ministerio de Sanidad, pero ha indicado que hace unos días consiguieron nuevos PCR, que se están empleando para poder detectar nuevos casos.

"Por eso hay una subida y un pico, un número mayor de casos positivos", ha señalado Barceló, quien ha atribuido el "salto cualitativo" dado hoy a que desde el miércoles se llevan a cabo más pruebas y ha asegurado que, además de esperar a que el Ministerio envíe los test rápidos, están "en contacto con todo el mercado" para conseguirlos.

Ha aseverado que las pruebas PCR que se están llevando a cabo en la Comunitat son "de total fiabilidad, son los mejores test", si bien en este momento no hay existencias y la empresa que las fabrica no les puede facilitar más para seguir haciendo todas las pruebas que quieren.

La consellera ha precisado que a la gente sospechosa de estar contagiada que permanece en casa y está controlada por los centros se salud no se la incluye en las estadísticas, sino que se contabilizan los que han dado positivo en la prueba.

Por otra parte, Barceló ha afirmado que parte del equipo del hospital Doctor Peset que atiende a paciente de coronavirus ha dado positivo, y ha explicado que en la actualidad son dos los hoteles medicalizados en marcha: el Centro de Tecnificación de Vila-real, con 9 pacientes, y un hotel de València, donde hay 7 pacientes.

Ha explicado que en estos momentos hay disponibles 5.422 camas libres en la Comunitat Valenciana para poder atender a pacientes, y ha precisado que se han cerrado algunos centros de salud y también consultorios dentro de la reordenación del sistema sanitario que se ha aplicado.

Finalmente, ha calificado de "muy acertada" la decisión de centralizar la compra de suministros en la comisionada nombrada por la Generalitat con ese fin, lo que permitirá poner "toda la maquinaria a mayor velocidad" para buscar todos los productos sanitarios que se necesitan.