EFEValència

La Conselleria de Sanidad remitirá una hoja informativa sobre el coronavirus COVID-19 a los aficionados del Valencia CF y los empresarios del calzado que la semana pasada viajaron hasta Milán con recomendaciones sobre qué hacer y dónde llamar si se ponen enfermos.

Así lo ha asegurado este lunes Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad ambiental, quien ha añadido que en estos momentos no hay que adoptar "ninguna medida" en relación con las fiestas de Fallas o de certámenes que se celebren en Feria Valencia.

"Nuestra principal preocupación son todos los valencianos y valencianas que están yendo y viniendo de Italia, para que tengan la información necesaria y conozcan cuál es la situación real", ha indicado Vanaclocha.

A través del Valencia CF y las asociaciones empresariales del calzado y agencias de viaje se canalizarán las hojas informativas a todas las personas que hayan ido a Milán a presenciar el partido del Valencia CF contra el Atalanta o hayan acudido a la Feria Internacional del Calzado para que estén informadas sobre la enfermedad.

Ha indicado que en estos momentos "no tiene ningún sentido" el autoaislamiento de quienes han llegado desde la región de Lombardía, aunque según vaya evolucionando la situación, se les podría recomendar un "medio aislamiento".

"El riesgo es mínimo y conforme vayamos conociendo más iremos adoptando actuaciones conjuntas, porque todas las comunidades autónomas trabajamos de forma muy coordinada con el Ministerio de Sanidad y este con Europa", según la responsable.

Preguntada por si se tomarán medidas ante la llegada el próximo 10 de marzo a València del equipo Atalanta para disputar el partido de vuelta de la Champions Leage, Vanaclocha ha dicho: "Ni siquiera sé si ese equipo va a poder venir, sinceramente, porque Bérgamo está dentro de la región de Lombardía".

"De aquí al 10 de marzo van a pasar muchos días; la semana pasada mis respuestas habrían sido muy diferentes a las que están siendo hoy. Se valorará con los clubes de fútbol y el Ministerio de Sanidad y veremos lo que ocurre", ha contestado.

Este lunes tiene lugar una reunión a nivel europeo con los ministerios de Sanidad de todos los países y el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades Infecciosas para que todas las medidas a adoptar estén coordinadas.

Según Vanaclocha, los primeros casos conocidos en Italia son del pasado viernes, y desde entonces "no ha pasado casi tiempo" y a la hora de tomar decisiones en el resto de países europeos se debe conocer a la perfección "lo que esta pasando".

Una vez concluya la reunión, el martes se celebrará otra técnica "y decidiremos el cambio de definición hasta dónde llega" porque, ha indicado, "va a cambiar".

La subsecretaría ha indicado que "no tiene sentido" hacer pruebas a todas las personas que hayan viajado a la zona afectada de Italia ni a todas los viajeros que llegan al aeropuerto porque se desconoce cuánto tiempo pasa hasta que el virus da positivo.

Por ello se les remitirá la hoja informativa con recomendaciones si se ponen enfermos, para que se pongan en contacto con la Conselleria de Sanidad. "Pensamos que el riesgo es muy bajo y nuestra obligación es intentar llegar al máximo posible de contención".

"Nadie puede prometer nada porque el riesgo no es cero", ha indicado Herme Vanaclocha, que ha indicado que por lo que de momento se conoce la situación está "muy controlada en la región de Lombardía" y por ello solo a las personas que vienen de esa zona de Italia se les haría "una actuación especial". "A la que viene del resto del país, no", ha remarcado.

Preguntada por casos sospechosos que se han dado en la Comunitat Valenciana, ha indicado que todos los días "hay falsas alarmas" pero desde que el 7 de enero se comenzaron a conocer los primeros casos en China, en esta autonomía se han hecho solo dos pruebas, y en ambos casos han sido negativas.