EFEValència

La Conselleria de Sanidad ha elaborado una serie de vídeos breves con el objetivo de intentar resolver las dudas más frecuentes que se plantean los ciudadanos sobre la vacunación frente a la COVID-19.

En los vídeos, que ya están disponibles en YouTube y en la cuenta de twitter de @GVAsanitat, un experto aborda cuestiones como de qué manera afecta la vacunación a personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, menores o personas que ya han superado la enfermedad.

Según ha concretado la Conselleria en un comunicado, en las piezas, el investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró trata de resolver "de manera didáctica" las dudas más comunes acerca de la inmunización frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Así, además de explicar brevemente las características de cada una de las vacunas autorizadas y disponibles en estos momentos en nuestro país -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- y su eficacia, Peiró aclara cuestiones como qué pasaría si la segunda dosis no se administra cuando corresponde y se retrasara varios días o incluso semanas.

"No pasaría nada, solo que esa persona seguiría en una protección parcial hasta que recibiera la segunda dosis, como lo estaba antes", apunta el investigador, por ejemplo, en uno de los vídeos.

Tampoco pasaría nada si, por error, se administrara una segunda dosis de una vacuna diferente a la de la primera dosis, "incluso hay estudios, todavía en diseño, que piensan combinar adrede las vacunas porque quizá podría mejorar la respuesta inmunitaria o abarcar más posibles variantes o mutaciones", añade.

Peiró explica que no hay incompatibilidad entre la COVID-19 y cualquier medicamento para la tensión, la diabetes o cualquier otra enfermedad crónica.

Apunta también que es conveniente que la persona que sepa que es alérgica a alguno de los componentes de la vacuna -que son muy pocas- lo diga en su centro para que puedan tomarse "precauciones especiales".

En relación a la duración de la inmunidad, todo apunta a que será superior al año, si bien no es descartable que haya que revacunar más adelante, es pronto para saberlo en palabras del experto, quien recuerda que, durante un tiempo, las personas vacunadas tendrán que seguir tomando precauciones, "no tanto por ellas, sino para evitar contagiar a otros".

El virus va mutando e intenta "escaparse del efecto de los anticuerpos que vamos generando", señala Peiró, que no descarta escenarios de convivencia entre nuestra inmunidad y las posibilidades de escape del coronavirus.

A su juicio, "un detalle importante" es que "todas las vacunas protegen prácticamente al 100 % del riesgo de ser hospitalizado por COVID y de fallecer por COVID, porque todas son seguras y eficaces".

Sobre las vacunas que están por venir, señala a la más cercana, la de Jansen -de una sola dosis-, que tiene detrás a "una empresa muy potente, lo que garantizará su suministro".

Se irá incorporando al resto de vacunas, junto a la de Novavax o la de CureVac que están en camino, y "contribuirá como todas las demás a acabar con la pandemia".

Sobre la vacunación en grupos espaciales, Peiró recuerda que cuando haya que vacunar a los niños, "que hacen cuadros más leves por lo general", se dispondrá de "mucha más información" sobre la dosis adecuada y qué pauta vacunal les corresponde.

En personas inmunodeprimidas, señala a los ensayos con la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica en personas con sida y cuyos resultados han sido "muy buenos".

"La vacuna los ha protegido perfectamente y la recomendación en este momento es vacunar a los inmunodeprimidos con cualquiera de las vacunas disponibles porque estarán mucho más protegidos si están vacunados", indica.

Por lo que respecta a las mujeres que están embarazadas, Peiró es partidario de explicarles los riesgos para ellas y para el bebé, "pero cuando tienen una alta exposición a la COVID, todo el mundo recomienda la vacunación", concluye.