EFELa Vila Joiosa (Alicante)

El número de afectados por el brote de coronavirus detectado en el geriátrico Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa (Alicante) se eleva a 49 personas, de las que 39 son residentes y diez trabajadores del centro, según la concejala de Bienestar Social, Asunción Lloret.

Este brote, cuyo primer caso fue detectado el pasado viernes, ha obligado a la intervención del centro por parte de la Conselleria de Sanidad.

Desde el primer momento, según ha indicado a Efe la gerente del Área de Salud Pública de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, se tomaron todas las medidas de aislamiento y separación, y se procedió a la realización de pruebas a todos los residentes y empleados del centro.

Dentro de diez días se someterán a nuevas pruebas para conocer la evolución del virus, puesto que no se descarta que el número de afectados pudiera aumentar, ya que no todas las personas dan positivo al mismo tiempo.

El brote alcanzaba ayer los 45 afectados, de los que 36 son residentes y nueve trabajadores del centro. Sin embargo, esta mañana se han sumado cuatro nuevos positivos, según ha confirmado la edil de Bienestar Social, de los que tres son residentes y el cuarto, una empleada.

El 94 % de todos los positivos detectados no presenta sintomatología. En los trabajadores solo uno refiere síntomas leves, mientras que de los residentes, dos se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal, con síntomas, pero su estado no era grave.

Cereceda ha explicado que se desconoce el origen del brote, si bien ha apuntado que en la mayoría de casos "suele producirse por personas que vienen de fuera".

En estos momentos, todos los ocupantes del Hospital Asilo Santa Marta, contagiados o no, permanecen aislados.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, de quien depende el centro, ha incidido en que todas las medidas adoptadas se están llevando a cabo en coordinación con Sanidad y Salud Pública, que "son quienes marcan las directrices a seguir", ha informado a Efe la edil de Bienestar Social.

Los primeros positivos se detectaron en una trabajadora del centro y en una de las monjas, según Lloret, que ha recalcado que se ha llevado a cabo una desinfección "exhaustiva" de la residencia y ha hecho un llamamiento a la calma "porque todos los afectados están estables".

Lloret ha precisado que, tras la consulta del médico esta mañana, se han detectado sintomatologías leves en algunos casos positivos, como algunas décimas de fiebre o diarreas.

Este es el segundo brote que sufre el Hospital Asilo Santa Marta. El primero tuvo lugar en agosto pasado y afectó a cinco personas, tres residentes y dos monjas.