EFEValència

La Comunitat Valenciana ha registrado el tercer día consecutivo sin fallecidos por coronavirus, algo que no había ocurrido desde la declaración desde el estado de alarma, mientras que se han confirmado diez nuevos contagios con pruebas PCR y se han dado 83 altas más.

Según las datos ofrecidos este martes en rueda de prensa por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cifra de fallecidos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.432, mientras que el total de contagios se sitúa en 11.238 y las altas, en 12.315.

ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA

Tres de los 10 nuevos casos positivos confirmados -dos de ellos trabajadores de residencias de ancianos- corresponden a la provincia de Castellón y siete a la de Valencia.

Actualmente hay hospitalizadas 167 personas (una menos que el lunes), de las que 23 están en la UCI (dos menos que el día anterior y la cifra más baja desde el 16 de marzo). Los ingresados son 95 en Valencia (8 en UCI), 60 en Alicante (12 en UCI) y 12 en Castellón (3 en UCI).

En las residencias de ancianos, hay casos positivos en 74 (una menos que el día anterior), de los que 36 están en Valencia, 30 en Alicante y 8 en Castellón, y son 28 las personas que están bajo vigilancia sanitaria.

El número total de positivos en profesionales sanitarios es de 500, y se ha dado el alta ya a 2.215.

BALANCE DE MAYO

La consellera ha ofrecido un balance de los "buenos" datos de la pandemia en mayo, mes en el que las altas de pacientes aumentaron un 78 % (5.346 personas superaron la enfermedad); las hospitalizaciones bajaron un 82 % (555 pacientes menos) y los ingresos en UCI se redujeron un 84 % (132 pacientes menos).

En mayo aumentaron un 97 % las pruebas PCR realizadas, de las que se han efectuado hasta el día de hoy un total de 232.114, mientras que el servicio para facilitar la entrega de medicamentos a domicilio -que ya va a acabar- ha tramitado 3.747 solicitudes.

Además, del 11 al 30 de mayo se han atendido en atención primaria 10.216 posibles casos y se ha hecho prueba PCR al 88 %, de los que ha dado positivo el 0'9 %.

SEROPREVALENCIA E ÍNDICE DE CONTAGIO

Barceló ha expuesto los resultados del primer avance del estudio de seroprevalencia llevado a cabo entre 56.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios (el 86 %) de manera voluntaria, según el cual el 3'21 % ha pasado el virus.

Ha recordado que el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad entre familias de la Comunitat Valenciana indica que la incidencia de la enfermedad ha sido "muy baja" en esta región, del 2'5 %, frente al 5 % de la media de España.

Respecto al índice de reproducción de contagios, actualmente se sitúa en el 0'75 %, un dato "bueno" y que "va descendiendo" gracias a la "corresponsabilidad" de todos, algo que la consellera ha pedido tener presente cada vez que se sale a la calle.

NO SE PEDIRÁ ESTA SEMANA PASAR A LA FASE 3

La consellera ha confirmado que no se va a pedir esta semana cambiar a la fase 3 durante la siguiente, ya que la Comunitat solo lleva dos días en fase 2 y es "muy pronto para saber si se van consolidando los buenos datos" epidemiológicos, de manera que hay que ser prudentes.

"Lo lógico es estar los catorce días" marcados para cada fase y "lo más importante" es no tener que "volver atrás", ha señalado la consellera, quien ha precisado que están a la espera de que el Ministerio responda a la petición de que se pueda ir ya a segundas residencias en otras provincias de la Comunitat.

LA RESPUESTA DE RIBERA SALUD NO SATISFACE

Barceló ha indicado que la respuesta que Ribera Salud ha remitido a la Conselleria sobre el traslado de trabajadores de la Comunitat al Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) para hacer pruebas de coronavirus "no ha sido satisfactoria", porque deberían haber comunicado de forma previa ese traslado a la Conselleria, así como el número de profesionales y por cuánto tiempo.

"Ha faltado esa comunicación que es necesaria entre una concesión y una Administración Pública", ha afirmado la consellera, para quien ambas deben estar "totalmente conectadas y con toda la información transparente" entre ambas.

Finalmente, preguntada por las declaraciones del entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, que ha admitido que estaba enfermo cuando vino a Valencia al partido de Liga de Campeones y luego dio positivo, ha dicho que le "faltó responsabilidad", aunque se "confirma que el partido se debía jugar como se jugó: a puerta cerrada".València, 2 jun (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado el tercer día consecutivo sin fallecidos por coronavirus, por lo que se mantiene la cifra en 1.432 desde el inicio de la pandemia, mientras que ha habido 83 nuevas altas y se han detectado 10 positivos nuevos confirmados con pruebas PCR.

Según las datos ofrecidos este martes en rueda de prensa por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el total de contagios desde el inicio de la pandemia llega así a 11.238, y además actualmente hay ingresadas 167 personas (una menos que este lunes) y solo 23 de ellas están en la UCI.

El balance que ha ofrecido Barceló de la evolución de la pandemia en la Comunitat durante el pasado mes de mayo revela la senda descendente de su incidencia: las altas aumentaron un 78 % y tanto las hospitalizaciones como los ingresos en UCI se redujeron drásticamente, un 82 y un 84 %, respectivamente.