EFEAlfaz del Pi (Alicante)

Un thriller ambientado en el Amazonas es la 'ópera prima' de Alejandro Ibáñez, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que, con el título 'Urubú', ha sido exhibida en la segunda jornada del XXXII Festival de Cine de Alfaz del Pi (Alicante).

El joven realizador estuvo acompañado por parte del equipo artístico: Carlos Urrutia y Clarice Alves, que dan vida a los personajes principales, y José Carabias.

En ‘Urubú’, Alejandro Ibáñez acerca la historia de Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, que trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. Sin embargo, la desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla.

Con la obra de Ibáñez se ha iniciado el ciclo de proyecciones en la casa de cultura de Alfaz, que continúa hoy con ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, película que acumula varios premios, como la Cocha de Plata a Mejor Actriz o el Premio Goya a Mejor Dirección Novel.

Este año, el Festival sólo tiene como sedes la casa de la cultura y la playa del l’Albir debido a la pandemia de la covid-19, que ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja la presente edición del certamen, que finalmente se celebra dos semanas después de lo inicialmente previsto.

Se trata de una edición más austera, con menos días, menos presupuesto, menos actividades paralelas y menos aforo, pero que pretende mantener su esencia y la única sección competitiva de cortometrajes.

Este festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes. Este año compiten 24 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 865 presentados.

Entre las actividades del certamen dirigido por Luis Larrodera destaca una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador bajo el nombre de ‘Historias para no dormir’, donde se repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas, como ‘La Residencia’ y ‘Quién puede matar a un niño’, o ‘Historias para no dormir’.