EFEValència

Un total de tres de los 140 estudiantes Erasmus que la Universitat de València (UV) tiene en once universidades del norte de Italia que han sido cerradas por el coronavirus han regresado a su lugar de origen, según han informado a EFE fuentes de la institución académica.

La UV tiene además un estudiante de Erasmus en Corea del Sur y cuatro en Japón, ya que está entre las Universidades con mayor número de envío y recepción de estudiantes de programas europeos.

La rectora de la UV, Mavi Mestre, envió un correo electrónico a los estudiantes en las zonas declaradas de riesgo en el que les explica las consejos de protección del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad, se les pide seguir las recomendaciones sanitarias de cada país y se les informa de qué protocolo seguir si deciden retornar.

También se ha puesto a disposición de los Erasmus un correo específico para estar en contacto y saber de ellos, según la UV, que destaca que la mayoría de estudiantes han dicho que la situación es de normalidad.

La UV también ha creado en su página web una sección con recomendaciones, explicaciones de qué es el coronavirus y opiniones de expertos, y desde el inicio de la crisis ha estado en contacto con China, dado que en esta Universidad está el Instituto Confucio.

Por el momento no han suspendido las prácticas de estudiantes en hospitales de la provincia de Valencia, donde no se ha identificado que haya una situación de riesgo, y cualquier decisión que se tome al respecto será en coordinación con la Conselleria de Sanidad, con la que están en contacto permanente.

La UV tiene diez estudiantes haciendo prácticas en hospitales de Castellón a los que se les han suspendido, en una decisión coordinada con la UJI, que ha acordado suspender las prácticas clínicas en hospitales y centros de salud durante al menos dos semanas ante la aparición de casos aislados de pacientes infectados y de casos sospechosos que requieren aislamiento.