EFEValència

Escapar a los parámetros del turismo convencional y consumir un turismo sostenible y un ocio consciente es la alternativa pionera que ofrece la nueva aplicación móvil Ecovamos, una plataforma que ha creado una comunidad virtual en la que consumidores y empresas tienen una comunicación directa.

En un contexto en el que conviven el crecimiento del turismo -75,3 millones de extranjeros en 2016- y un cuestionamiento creciente del modelo turístico actual, nace esta plataforma de la mano de María José Fuertes como la única plataforma de turismo y ocio en España que selecciona valores sostenibles.

Su objetivo es promover un modelo de turismo sostenible y fomentar un tipo de modelo turístico alternativo en el que, según explica Fuertes a EFE, se pueda "disfrutar de experiencias que escapan a los parámetros del turismo convencional".

Está convencida de que el modelo actual se puede cambiar si se articula a los agentes que forman parte de la cadena de turismo, desde consumidores a empresas de ocio y de turismo, hasta tiendas y ayuntamientos, algo que ha llevado a la práctica en Ecovamos, donde ha creado una comunidad en la que empresas y usuarios mantienen una relación directa.

"Como consumidora echaba en falta propuestas de ocio y de turismo alternativas", recuerda Fuertes. "Deseaba aprender a vivir de una manera sostenible en todas las áreas de la vida y eso afectaba a cómo viajaba, cómo consumía y cómo contribuía en la comunidad a la que visitaba".

Ello la llevó a visitar comunidades que ya estaban viviendo de la manera sostenible que ella deseaba y se hacía eco en su blog personal de iniciativas y actividades que ponían en marcha hasta que decidió dar el paso y "hacer de puente" para dar a conocer ese tipo de turismo y ocio sostenible.

De esta forma nació Ecovamos, con su blog como embrión, con la que ganó el premio en el programa Operación Emprende de 2014, impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) y que se ha convertido en un proyecto consolidado de ocio consciente y turismo sostenible en España.

"Lo que hace Ecovamos es ofrecer visibilidad para las empresas, actividades y marcas que ofrecen productos y servicios conscientes con la sostenibilidad del planeta", explica Fuertes, quien argumenta que "de esta manera, las empresas se dan a conocer y el usuario valora sus experiencias con ellas".

La "app" está orientada para ofrecer una funcionalidad práctica, ya que da a los usuarios la posibilidad de elegir entre los acontecimientos anunciados y decidir cuáles son sus favoritos.

No obstante, "la página no funciona como una mera selección de eventos, sino que también es susceptible de incorporar opiniones, donde el usuario puede escribir recomendaciones y añadir su lugar favorito", según Fuertes.

Asegura que la suya es la única plataforma de turismo y ocio en España que selecciona valores sostenibles, ya que aunque existen otras plataformas y webs de turismo y ocio, "no albergan estos parámetros" y argumenta que la fundó porque como consumidora le era "muy difícil encontrar este tipo de experiencias dentro de los parámetros del turismo convencional".

El valor añadido de la aplicación, a su juicio, es que configura una comunidad donde los usuarios participan y se comunican de manera directa tanto con las empresas, lo que da la posibilidad de establecer estrategias de promoción y visibilidad, como con las fundadoras, quienes afirman también formar parte de la comunidad.

"Los usuarios y las empresas van en Ecovamos del mismo lado. En otras plataformas se crea la separación entre ambos agentes, mientras que aquí las empresas que están en la comunidad desean transformar la sociedad junto con los usuarios, persiguiendo un objetivo común: el de impactar de manera positiva al entorno a través del consumo y de los viajes", expresa.

Ante las dudas que genera el modelo de turismo actual, "hace falta unión entre los agentes implicados en el ocio y el turismo para emprender acciones de turismo conjuntas", según Fuertes, que aboga por extender un turismo y un ocio que funcionen como herramienta de bienestar y de cambio social para el planeta.

La empresaria reconoce la "polémica" actual por la tasa turística y asegura que "habría que analizar mejor sus consecuencias", además de apuntar que "valoraría su posibilidad con la condición de que hubiese participación ciudadana y revirtiera en los trabajadores del sector".