EFEMoncada (Valencia)

El joven activista intergénero Zero ha presentado su candidatura para ser elegido reina de las fiestas de Moncada, una solicitud que, afirma, cuenta con el apoyo de los grupos políticos del Consistorio, que podrían cambiar las bases para abrir el cargo a la diversidad sexual.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE Televisión el activista intergénero Zero, quien ha señalado que con esta decisión quiere dar visibilidad al colectivo y evitar que "muchos niños y niñas lo pasen mal por su identidad o expresión de género".

Zero presentó el pasado lunes por registro de entrada en el Consistorio de Moncada su candidatura para ser la reina de las fiestas y, según ha explicado, "no hubo ningún problema" por ser una persona intersexual, cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros

"Luego (de presentar esta solicitud) y por lo que sé, todos los grupos políticos parecen dispuestos a votar a favor de cambiar todas las bases necesarias para hacer unas fiestas más igualitarias", ha indicado el activista para añadir que está teniendo "el apoyo prácticamente de todo el mundo".

Según ha explicado, los requisitos que pedían para acceder a ser reina de las fiestas eran que fueran "señoritas" y tuvieran "estudios de secundaria o superiores".

En el reglamento "siempre ha estado la palabra señorita, que (es una expresión totalmente) anticuada, pero ahora se están promoviendo una serie de cambios (en la normativa), los grupos políticos se han concienciado mucho y están cambiado las cosas. Estoy muy alegre con el tema".

El siguiente paso, ha afirmado, es "seguir luchando por la igualdad" y a las "personas que están aún en el patio del colegio y lo están pasando mal, y a las madres y padres que también están perdidos a la hora de enfocar la educación de sus hijas e hijos, darles a entender que todos estos procesos son normales".

"La identidad de género, la expresión de genero, es lo que permite que cada uno tiene que ser libre de llevarlo como realmente se sienta, que ya no esté cohibido, ni tenga problemas, ni te señalen por la calle. Hay que normalizar esta situación desde todos los campos posibles", ha afirmado.

Zero ha explicado que le han llegado a decir que no sería justo que este año lo eligieran reina de las fiestas porque ha tenido una repercusión mediática mucho más grande.

"Como en esta campaña la base tiene que ver con la justicia y la igualdad, si estoy en desigualdad con respecto a otras personas por que se me conoce más, pues directamente lo que haría sería dejar mi candidatura para el año que viene, cuando este tema haya dejado de ser mediático", ha señalado.

Según Zero, la "inmensa mayoría de gente me ha dado su apoyo, el 99 por ciento me está apoyando firmemente, me están dando las gracias porque creen que estoy haciendo un activismo muy importante para visibilizar la diversidad de genero y eso me llena mucho".

Ha recordado que, hace años, por su identidad de género llegó a "pasarlo mal" en el colegio" y no quiere que esa discriminación se repita "por el hecho de que una persona sea varón y se vista como un hombre o como quiera por su rol de género. Que pueda ser reina si es lo que realmente siente y que nadie lo juzgue por ello". EFE

rsm-ct/jc

(foto) (vídeo)