Más de 250 expositores con la participación de 30 estrellas Michelín y 50 soles Repsol participarán del 24 al 27 de septiembre en la III Alicante Gastronómica. Estilo de Vida Mediterráneo, considerada la mayor feria 'experiencial' de España dirigida al público final.

La tercera edición ha sido presentada hoy en el Auditorio de la Diputación (ADDA) por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el director general autonómico de Turismo, Herick Campos, el director general de Turismo de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, así como el presidente del comité organizador, Carlos Baño.

Dentro del certamen se celebrará el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas impulsado por Rafael García Santos, que será durante la jornada inaugural, según un comunicado de la organización.

El certamen duplica el espacio expositivo (de 15.000 pasa a 32.000 metros cuadrados) con dos pabellones en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche para incluir 250 expositores y tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones Durante la feria se homenajeará al turronero recientemente fallecido José Enrique Garrigós, al restaurador madrileño Lucio Blázquez y a la primera Estrella Michelín que obtuvo la provincia de Alicante, José Manuel Varó.

Según el organizador, Carlos Baño, se trata de una feria "puramente experiencial con el que queremos no solo acercar al público la alta gastronomía sino también a los productores y sus productos y la hospitalidad mediterránea".

El presidente de Alicante Gastronómica ha recalcado que el objetivo final es fortalecer la provincia como destino culinario, así como poner en valor el estilo de vida mediterráneo.

Este año Murcia será la región invitada, coincidiendo con su designación como Capital Española de la Gastronomía 2021, "lo que nos va a acercar un poco más lo mucho y muy bueno de su huerta y sus fogones".

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que Alicante Gastronómica "se presenta con mucha ilusión y con mucho talento, el que aglutina la gastronomía de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana".

"Hoy es el día de apoyar al sector, a nuestra gastronomía, que tiene también mucha necesidad de recuperar cuanto antes la normalidad y superar las actuales restricciones, porque además nunca han bajado los brazos", ha recalcado.

Por su parte, el director general autonómico de Turismo, Herick Campos, ha señalado que "Alicante Gastronómica y la oferta gastroturística de la Comunitat son hitos fundamentales en la estrategia turística de la Generalitat y, por eso, sólo el hecho de que se vaya a celebrar es una buena noticia".

Uno de los atractivos será el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que tendrá un jurado de máximo nivel formado, además de por García Santos, por Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Fran Martínez de 'Maralba' (2), Kiko Moya (2), Paco Torreblanca, José Gómez 'Joselito', Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).

Los participantes, un total de 10 que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

La Feria será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunitat Valenciana, entre otras iniciativas.