EFEAlicante

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha celebrado el reconocimiento a la figura del poeta Miguel Hernández que da nombre al aeropuerto Alicante-Elche y ha subrayado que "no existe nombre mejor y más digno que colocar en esta puerta que comunica a España con el mundo".

"Alicante, la tierra que vio nacer al trovador, paga la enorme deuda contraída con esta relevante figura de las letras españolas", ha subrayado este viernes Ábalos en su intervención durante la presentación de la denominación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Además, ha destacado que compartir la memoria de Miguel Hernández hace que este aeropuerto "no sea internacional, sino universal como lo es el poeta que le da nombre", según un comunicado del Ministerio.

La denominación de Miguel Hernández ya está presente en el tótem de bienvenida al aeropuerto y en los directorios y elementos de mayor visibilidad.

Antes de agosto, también lo estará en la fachada que da a las pistas, en la sala multiusos y en los vestíbulos y ascensores del aparcamiento.

QUINTO AEROPUERTO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA

El ministro ha recordado que este es el quinto aeropuerto más importante de España y en 2019 atendió a más de 15 millones de usuarios en sus más de 101.000 operaciones.

Su tráfico había experimentado constantes crecimientos anuales hasta la aparición de la covid-19, que hizo que 2020 cerrara con una caída de pasajeros del 75,1 por ciento..

Ábalos ha asegurado que entre enero y mayo de este año, más de 505.000 personas han utilizado las instalaciones de esta infraestructura, y ha mostrado su confianza en que este repunte se consolide en los próximos meses.

Tras destacar que este aeropuerto ha estado a la altura del desafío, ha recordado que en marzo recibió el premio a las "mejores medidas de higiene" de ACI (Airports Council International) por la positiva valoración de los viajeros, y en mayo fue acreditado como aeropuerto "seguro" para empleados y trabajadores.

Además, se han extremado todas las medidas de prevención, tanto las de limpieza y desinfección como las de ventilación y señalización.

Recientemente, se ha abierto en la zona de facturación una clínica de test diagnóstico COVID para facilitar así la salida de aquellos pasajeros que necesitan estas pruebas antes de volar.

En este sentido, Ábalos ha mostrado su satisfacción por lo conseguido en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y en el conjunto de la red aeroportuaria española.

El ministro ha detallado las inversiones de AENA, que en 2020 destinó casi 13 millones de euros a la mejora de estas instalaciones.

Además, actualmente está en ejecución la reconstrucción de la cubierta plana sur del edificio de la terminal que se incendió en enero de 2020. Los trabajos, por un importe superior a 1.350.000 euros, finalizarán durante este verano ha asegurado.