EFEValencia

Personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familiares han iniciado en la tres provincias de la Comunitat Valenciana la carrera virtual "Muévete por la salud cerebral", organizada la Federación de Daño Cerebral Adquirido (FEVADACE) con el reto es recorrer 26.000 kilómetros.

Convocadas por Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, personas afectadas de DCA, familiares, trabajadores de la entidad y personalidades públicas han realizado un recorrido simbólico en torno a la fuente del Palau de la Música para comenzar a sumar kilómetros al reto, según un comunicado remitido por la organización.

La iniciativa, en la que puede participar cualquier persona mediante la compra de un dorsal solidario y la descarga de una aplicación (retofevadace.kinendu.com) para aportar las distancias recorridas, tiene por objetivos promover la salud cerebral y concienciar sobre la necesidad de prevenir el DCA.

El daño cerebral adquirido es la principal causa de discapacidad permanente en España, con más de 56.000 personas afectadas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de los casos.

El comienzo de la carrera solidaria virtual ha tenido lugar de forma simultánea en los municipios de la Comunitat con una asociación de daño cerebral adquirido: Castelló, Segorbe, València, Alicante y Granja de Rocamora (Vega Baja), reuniendo a cientos de personas.

Diferentes personalidades públicas han acudido al acto en València para apoyar al colectivo DCA y a Nueva Opción, que recientemente ha sido distinguida por la Generalitat con el Mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva en el 9 de Octubre.

Entre los asistentes se encontraban la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; el portavoz del PSPV-PSOE en les Corts, Manuel Mata; así como la portavoz popular, Mª Joéé Catalá; el diputado de Compromís Carles Esteve y la diputada del grupo Popular Elena Bastidas.

De parte del Ayuntamiento de València han asistido la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano; la concejala del Grupo Popular, Marta Torrado; el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, y el concejal del mismo partido Javier Copovíí. También ha estado presente la vicepresidenta de la Fundació per Amor a l'Art, Susana LLoret.

Antes del inicio del recorrido, personas con DCA han leído un manifiesto por la salud cerebral, en el que han destacado la necesidad de "contener la epidemia de daño cerebral y poder disfrutar de la vida en las mejores condiciones de salud y bienestar".

Cada año la Comunitat Valenciana suma 12.000 nuevas personas con una lesión cerebral, de las cuales 7.000 presentarán secuelas que condicionarán su vida diaria.

"Nuestro actual reto es concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestro cerebro tanto para disponer de una mayor conectividad, como para prevenir el deterioro cognitivo, disfrutar de un envejecimiento saludable, disminuir el riesgo de demencias y hacer frente a la aparición de lesiones", han reivindicado.

Finalizado el acto de inicio de la carrera, ya se habían registrado en la aplicación 1.040 kilómetros, según las fuentes, que indican que los fondos recaudados irán destinados a la realización de talleres de salud cerebral dirigidos a personas con DCA y a la población en general.

Con motivo del Día del Daño Cerebral, que se celebra el 26 de octubre, FEVADACE quiere fomentar el ejercicio físico como determinante de salud cerebral con diversas acciones, como es la carrera solidaria.

También la creación de grupos de senderismo urbano en las asociaciones de DCA, la organización de talleres de salud cerebral y la celebración de una jornada profesional, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Día Mundial del Ictus.

El daño cerebral adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

La DCA esla primera causa de discapacidad permanente en España y las principales causas son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras.

Problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva son algunas de sus secuelas.