EFEValència

Alicante celebra el próximo día 8 de diciembre la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que busca recaudar fondos para investigar sobre esta enfermedad, una patología en la que los especialistas coinciden que queda aún mucho por investigar a pesar de ser uno de los cánceres más agresivos.

Así lo ha explicado a Efe el impulsor de estas carreras y vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria, que ha participado en los Diálogos Efe Salud “Manejo actual del cáncer de páncreas: Un verdadero reto multidisciplinar”.

De Madaria, que es miembro del Servicio de Aparato Digestivo, Unidad de Patología Pancreática, ha indicado que la carrera está organizada por , la Asociación Española de Pancreatología, la AESPANC, y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), con la finalidad de recaudar fondos con los que becar dos proyectos de investigación sobre esta enfermedad.

Hasta ahora la carrera, que nació en 2015 en Alicante y está patrocinada por Quirón Salud Alicante, se celebra en otras ciudades españolas como Orihuela (el próximo día 15) Las Rozas (Madrid), Terrassa, Vilamartin de Valdeorras (Orense) y Murcia, en España, así como en Milán, Bolonia y Roma, en Italia.

Desde que se puso en marcha el proyecto han participado más de 25.000 personas en las carreras y se han otorgado ya 355.000 euros en 6 becas a 6 grupos de investigación de alto nivel españoles, con la intención de buscar mejoras en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas.

Ha explicado que la finalidad es financiar proyectos de investigación abiertos, "cualquier investigador que trabaje en España puede formar parte de ellos" y ha resaltado que hay un tribunal independiente que elige cuáles son los dos mejores.

En concreto, financian becas de investigación básica en laboratorio y otras de investigación clínica con pacientes.

Ha indicado que el objetivo es doble, por un lado "decirle a la sociedad que hay un tumor que es superagresivo, que fallece la mayor parte de las personas que lo sufren, y por otro que hace falta invertir en investigación". EFE

mrc/ais

1011731

(foto)