EFEAlicante

La ciudad de Alicante acogerá este próximo noviembre el primer congreso nacional sobre políticas públicas de discapacidad, que estará organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y apoyado por la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El evento tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera tanto presencial como virtual en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y a lo largo de las tres jornadas contará con la participación de representantes políticos de nivel estatal y comunitario así como también de personalidades académicas y analistas sociales, ha explicado Cermi.

Esta cita nace con el objetivo de debatir, reflexionar y analizar detalladamente el desarrollo actual de las políticas públicas de discapacidad en el nivel comunitario, nacional y autonómico, de forma que en la clausura del evento se presentará la 'Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad'.

El congreso dará inicio el 24 de noviembre con las intervenciones del presidente del CERMI CV, Luis Vañó; la vicepresidenta del CERMI Estatal, Manuela Muro; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Asimismo, la clausura del mismo correrá a cargo de la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Marta Valencia; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín; el síndic de Greuges de la Comunitat, Ángel Luna; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Este acto forma parte de las actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de la Entidad y, según han explicado los organizadores, se han elegido los días 23, 24 y 25 de noviembre "por ser fechas previas al Día Internacional y Europeo de la Discapacidad", un evento especialmente significativo para el CERMI en este año de su 25 aniversario. EFE

crn