EFEAlicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha inaugurado este martes un nuevo paseo marítimo que se encuentra a apenas medio metro del agua del puerto y que está dentro de una actuación global de más de 8.000 metros cuadrados que espera hacer del puerto una "gran plaza" donde poder pasear y, sobre todo, que permita "mejorar la interlocución entre el puerto y la ciudad".

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián Lopez Milla, durante la inauguración del paseo, en la que ha estado acompañado del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de la consellera de Universidades, Innovación y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Barcala ha destacado que la apertura al público del nuevo paseo del muelle 4 sobre la lámina de agua "acelera" la integración del puerto en la ciudad y "apuntala la decisiva apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral".

Fuentes municipales han explicado que la apertura de este paseo forma parte de las obras de remodelación del Puerto de Alicante en su espacio de integración urbana, de conexión con la Explanada y prolongación hacia el dique de Levante.

La actuación, han señalado, ofrece nuevas zonas de paseo y esparcimiento a la ciudad y pretende convertir al Puerto en un nuevo reclamo turístico.

En sucesivas fases se abrirán los trabajos en curso de los muelles 1 y 6 y la Plaza del Puerto y se pondrán en marcha las de los muelles 2 y 8: "Ganamos un espacio para la ciudadanía, el puerto gana visibilidad y la ciudad es más ciudad cuanto mayor es la integración de un enclave y una institución vital como es nuestro puerto", ha subrayado Barcala.

"La colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto ya era muy estrecha con el anterior presidente, Juan Antonio Gisbert, y mantenemos la misma estrategia y planificación con su sucesor, Julián López", ha destacado Barcala, que ha resaltado que con esta apertura, "los alicantinos disfrutamos de un mayor y mejor aprovechamiento de las instalaciones".

"Por primera vez, puerto y ciudad se han puesto de acuerdo en el diseño y ejecución de las obras para que haya homogeneidad en las actuaciones, tanto en Conde Vallellano como en Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Óscar Esplá y entorno de la Explanada", ha subrayado el alcalde, que ha concluido que Alicante "está remodelando íntegramente todo el frente litoral a lo largo de los 21 kilómetros de costa para desarrollar ese gran paseo marítimo". EFE

crn