EFEAlicante

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el próximo martes, en Junta de Gobierno, el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos ubicados dentro del ámbito de la EDUSI-Las Cigarreras en favor de la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios, S.L., por un importe de 280.245 euros.

Esta acción busca poner a disposición del público, para visitas guiadas y actividades culturales, estas cinco infraestructuras de protección de la población cuando se producían bombardeos durante la Guerra Civil, informa el consistorio en un comunicado.

Esta actuación, impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, tiene el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante.

De este modo, Alicante se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público.

En la actualidad están abiertos al público los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, y con las obras que ahora van a comenzar se abrirán los de las escaleras de Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera.

En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo y serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.