EFEElche (Alicante)

Un total de 32 alumnos de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asistirán y tratarán de forma voluntaria a los costaleros de la Semana Santa ilicitana.

El proyecto Fisiocostal-UMH proporcionará a los costaleros un servicio de prevención y tratamiento de lesiones durante sus estaciones de penitencia, según ha anunciado la universidad ilicitana en un comunicado, tras el convenio firmado con la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche.

El objetivo es asistir a una población con riesgo de lesiones musculoesqueléticas específicas y localizadas, así como aconsejar e instruir a los participantes que no tengan una preparación previa con cuestiones como el tipo de calzado.

Los talleres de preparación de los costaleros arrancarán el próximo 27 de febrero en la sede de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche, mientras que las sesiones de fisioterapia se llevarán a cabo en el Centro de Atención al Cofrade, instalado en la Mutua Maz de Elche.

Fisiocostal-UMH se enmarca dentro del programa UMH Saludable coordinado desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la universidad.

Con esta iniciativa, la UMH pretende impulsar el conocimiento de la Fisioterapia y abrir nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes.

Además, este proyecto proporciona a los estudiantes de Fisioterapia horas lectivas en prácticas, necesarias para finalizar la titulación, así como información y datos técnicos para realizar proyectos de investigación fisioterapéutica.