EFEValència

La película ‘Asamblea’, ópera prima de Àlex Montoya, ha conseguido la Tesela de Oro de la décimo sexta edición del Festival de Cine de Alicante, un premio con una dotación en metálico de tres mil euros.

El largometraje, interpretado por Cristina Plazas, Francesc Garrido, Nacho Fresneda, Lorena López, Sergio Caballero, María Juan, Jordi Aguilar, Marta Belenguer, Greta Fernández y Pablo Sánchez, narra la última asamblea antes del verano, en la que Josep quiere sacar adelante a toda costa la propuesta de Texto Definitivo referente al concierto, en una propuesta que cuestiona con humor el concepto de participación

El jurado, presidido por la actriz Piluca Baquero e integrado por José Antonio Madrid, Raúl Rodríguez, Alejandro Tous y Guillermo López Aliaga, ha concedido la Tesela de Plata al mejor director a Xavi Sala por su película ‘El ombligo de Guie´dani’. Este largometraje ha recibido también el premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’.

La Tesela de Plata al Mejor Guión ha sido para la cinta ‘The Chain’, de David Martin Porras; la Tesela de Plata al mejor actor se ha concedido a Frances Garrido por ‘Asamblea’ y la de mejor actriz a Sótera Cruz por ‘El ombligo de Gui´dani’. El publico ha otorgado su premio a ‘El ombligo de Gui´dani’.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje de ficción nacional, dotado con mil euros y acceso a los Premios Goya, a ‘UNO, de Javier Marco

El premio al mejor actor de cortometraje de ficción nacional ha sido para Pedro Casablanc por ‘UNO’; el de mejor director se lo ha llevado Salvador Calvo por ‘Maras’; el de mejor actriz ha sido para Marta Nieto por ‘De repente, la noche’, y el de mejor guion para Javier Marco por ‘UNO’.

Por otro lado, el premio al mejor corto del Mediterráneo (dotado con mil euros) ha sido para ‘Vetro’, de Matteo Petrelli (Italia); el mejor cortometraje internacional (con 500 euros de premio) para ‘La viuda de Noelia María Muíño González’ (Estados Unidos); y el mejor corto de animación internacional (dotado también con 500 euros) ha sido para ‘La noria’, de Carlos Baena (España).

Por último, el mejor cortometraje LGTBI es ‘Sin cuerpo’ de Stefano Cioffi (Italia), que recibe un premio de 500 euros,

Todos los galardones se entregarán esta noche durante la gala de clausura del Festival de Cine de Alicante, que tendrá lugar en los jardines de la Diputación.