EFEValència

La artista valenciana Yasmina Benabdelkrim y el fotógrafo berlinés Arcin Sagdic han presentado "Asphyxia", un proyecto multicisciplinar que pretende convertir una exposición en la que se denuncia del uso abusivo del plástico en un movimiento de conciencia medioambiental.

La exposición, que se podrá visitar del 7 al 10 de noviembre en La Marina de València, tiene como elemento inspirador el consumo desmesurado de plásticos y microplásticos en la sociedad, según han informado los artistas a EFE durante la presentación del proyecto.

Benabdelkrim ha afirmado que el proyecto surge de la observación de las acciones humanas en Nueva York, donde "hay mucha basura, mucho plástico y mucho consumo, es muy rápido todo", y de ahí empezó a imaginar un mundo donde todos esos plásticos se juntaban y tenían vida propia.

Sagdic por su parte ha afirmado que la sociedad tiene que darse cuenta realmente de que la reutilización del plástico no es una verdadera solución para resolver el problema del futuro ambiental del planeta porque al final acaba por "destruir" el oxígeno y la vida.

El fotógrafo también ha reflexionado sobre la posibilidad de que el consumo de plásticos y de microplásticos por parte de algunos seres vivos pueda llegar a provocar un futuro en el que se desarrolle una "evolución de las especies".

Así, el proyecto ofrece una compenetración de dos visiones del mismo problema, una más científica por parte de Sagdic; y otra más personal y artística de manos de Benabdelkrim.

Para costearlo, los artistas han llevado a cabo una campaña de microfinanciación (https://verkami.com/projects/24261-asphyxia-exhibition) en la que han buscado aprovechar materiales producidos y han desarrollado una serie de bolsas creadas a partir de otros desechadas con el fin de no tener que depender de la financiación de grandes empresas que únicamente buscan "lavarse la cara" con sus actuaciones medioambientales.

"Somos dos artistas independientes sin muchos medios económicos pero con muchas ganas de cambiar las cosas, y queríamos poder expresar a través de lo que nosotros sabemos hacer el problema por el que está pasando nuestro planeta", ha añadido Benabdelkrim.

Para los artistas, "una acción genera un cambio", y, por ello, intentan expresar la idea de que "si cada persona hiciera una acción un día habría un cambio gigante"

"Asphyxia" es, por tanto, una critica a la asfixia que se produce en ciertas situaciones y a través de las acciones humanas que son determinantes, ya que "si no pensamos en las acciones que estamos generando nosotros mismos al final estamos favoreciendo un caos" ha concluido Benabdelkrim.