EFEValència

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este lunes aviso naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Ante esta previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado para el lunes la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante.

El resto de la Comunitat Valenciana (la provincia de Castellón, el interior y litoral norte de Valencia, y el interior y litoral sur de Alicante) estará el lunes en aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas en las que también es probable que caiga granizo.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que para este domingo ha actualizado su previsión y ha activado en el interior norte de Castellón a partir de las 3 de la tarde el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas con granizo.

El Centro de Emergencias ha recordado que las lluvias pueden afectar al crecimiento de ramblas y barrancos, y por ello aconseja que se evite estacionar en lugares inundables y que se planifiquen las rutas para buscar alternativas al paso por esas zonas.