EFEValencia

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este jueves que "lamenta enormemente" no haber podido satisfacer a tiempo todas las necesidades del personal sanitario, y ha manifestado que si este considera que algún departamento de salud no tiene material suficiente o no ha llegado "lo tienen que notificar y, enseguida", intentarán resolver ese asunto.

Barceló se ha referido así en rueda de prensa al ser preguntada por si puede afirmar que entre los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana no faltan mascarillas ni equipo de seguridad sin temor a protestas de este colectivo, entre los que ya hay 551 casos positivos y 8 de ellos están en la UCI.

"No quiero ninguna contradicción ni creo que debe haber ninguna contradicción", ha dicho en rueda de prensa Barceló, quien ha recordado que ha "reconocido en muchas ocasiones" que tienen "muchas tensiones respecto al material de protección para los profesionales. No es una cuestión solo de la Comunitat Valenciana, ni siquiera de España, es un tema que afecta globalmente a la Unión Europea".

Según ha explicado, la compra centralizada que puso en marcha Europa se comunicó a todos los países el 4 de febrero y todavía no han recibido esa macrocompra que había hecho Europa, y desde la Comunitat Valenciana se ha intentando la llegada de material "por otras vías. "Lo de los aviones de China llevamos tiempo negociándolo", ha desvelado.

Barceló ha afirmado que todas las comunidades están pidiendo ahora transportes "porque es complicado, porque China no solo sirve a España, también está haciendo envíos a todos los países de la Unión Europea".

Respecto al personal, ha dicho que hasta ahora se ha contratado a 1.850 personas para departamentos con situaciones más complicadas o con poco margen para prestar atención o sustituir bajas por contraer coronavirus o estar en cuarentena, y ha subrayado que la Conselleria cuenta con unos 64.000 profesionales y es complicado articular esos cambios.