EFEValència

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido este jueves al sector del ocio nocturno, que ha presentado un recurso judicial contra las últimas restricciones de la Comunitat Valenciana sobre la pandemia de coronavirus, "un poquito de tranquilidad", pues hay que ver cómo evoluciona la desescalada.

Barceló se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts preguntada por el recurso que las patronales de hostelería y del ocio valencianas han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la última resolución de la Conselleria de Sanidad sobre las restricciones, que entre otros puntos permite abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana y la hostelería hasta la 1.

La consellera ha recordado que el ocio nocturno estaba cerrado desde hace meses y ha empezado a reabrirse desde este martes, por lo que "no ha pasado tanto tiempo" desde la entrada en vigor de la resolución, y ha considerado que hay que ver "cómo transcurren" las próximas semanas en este proceso de desescalada.

Ha señalado que remitirán al TSJCV los informes que han llevado a la Generalitat a considerar que abrir estos locales hasta las 2 de la mañana es "un horario prudente", y ha recordado que conforme avancen las semanas la intención es "ir modulando esa limitación horaria".

Por otra parte, la consellera ha indicado sobre la decisión del último Consejo Interterritorial de Sanidad de que las restricciones sobre el ocio nocturno, la hostelería y los grandes eventos pasen de ser obligaciones a recomendaciones para las comunidades autónomas que es un acuerdo en el que se sienten "todos cómodos".

A juicio de Barceló, cada autonomía va a "seguir velando por la salud" de los ciudadanos y adoptará las medias que consideren oportunas en función de su situación epidemiológica y del nivel de alerta.