EFEValència

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha pedido "tranquilidad" y "confianza" en el Sistema Nacional de Salud ante la detección de un caso de coronavirus en Castellón, pues, según ha dicho, es un sistema "sólido y cohesionado", con profesionales "muy preparados".

En un comunicado, Calero ha asegurado que el Gobierno trabaja de forma coordinada con la Comunitat Valenciana y con el resto de las Comunidades Autónomas para garantizar la protección de la salud de toda la población.

Ha señalado que el principal objetivo es la prevención, y por ello se han incrementado todos los esfuerzos para reforzar la detección precoz de este virus.

"Como ya trasladó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha acordado analizar a los pacientes que presenten una sintomatología respiratoria grave y para los que se hayan descartado otras posibles causas", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que ante los nuevos casos que se están detectando en diferentes países, como Italia, los expertos han recomendado incrementar la sensibilidad del sistema de detección.

Por ello, ha indicado, en la reunión del Consejo Interterritorial se acordó ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: China (todo el país), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

"Aquellos que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguno de estos lugares deben ser considerados como posibles casos y se les tiene que realizar las pruebas para descartar que se trate de coronavirus", ha manifestado.

Calero ha recordado los cuatro criterios establecidos desde el Gobierno: "el seguimiento diario de la situación, la adopción de medidas basadas en la evidencia científica, la coordinación con las autonomías y Europa, y por supuesto, una total transparencia informativa".

También ha destacado que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado se está incrementado la información a los viajeros que hagan uso de los aeropuertos y puertos.

"Tal y como se informó ayer, se están elaborando piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en territorio español –especialmente aquellos que procedan de las zonas de riesgo- con medidas básicas de prevención y recomendaciones", ha manifestado.