EFEValència

El número de noches tropicales sigue en aumento en la Comunitat Valenciana, con madrugadas en las que los termómetros no bajan de los 20 grados veinte días después de empezar el otoño, en un fenómeno que según el departamento de Climatología de Aemet en València ya no es exclusivo de las grandes ciudades.

Las temperaturas mínimas de este viernes han sido altas, con registros que no han bajado de 20 grados en observatorios como los de València (20,5), Sagunto (20,4), aeropuerto de Valencia (20,4) y Castelló (20,3), mientras el aeropuerto de Alicante/Elche ha registrado 19 grados, Llíria 18,9, Miramar 18,8, Torreblanca 18,8, Elche 18,6 y Alicante 18,2.

"El número de noches tropicales en las últimas décadas va en aumento. Se ha observado en todos los observatorios, tanto aquellos que están de la isla de calor de las ciudades, como el de València, como en los que están en zonas de la periferia de la ciudad, como el de Alicante", asegura Climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y añade que "no es nuevo tampoco" que se produzcan mínimas superiores a 20 grados en octubre, pues en las últimas décadas el periodo en el que resulta probable que se produzcan mínimas superiores a ese valor se ha expandido 53 días, 28 hacia la primavera y 25 hacia el otoño.

¿Y cómo transcurre el otoño desde el punto de vista térmico? "Tras una primera quincena de septiembre fresca, donde destacaron las bajas temperaturas de los días de la DANA, se produjo un ascenso térmico que se han mantenido hasta hoy", según las mismas fuentes.

Octubre avanza con temperaturas "muy suaves, casi cálidas", y la temperatura media de la primera decena del mes es 2,5 grados superior a la del promedio climático normal.