EFEValència

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ofrecerá a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana diversas sesiones de concienciación en ciberseguridad desde el próximo 1 de junio y hasta mediados de julio.

Estos encuentros formativos se enmarcan en el Plan de Choque de Ciberseguridad para que las Entidades Locales puedan reducir al máximo las vulnerabilidades en internet.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha comentado que “en un momento como el actual, en el que la gestión de la mayor parte de la administración se ha digitalizado, es fundamental conocer cuáles son los riesgos que corremos y proteger a nuestros ciudadanos para poder ofrecerles los mejores servicios públicos municipales”.

Las sesiones de concienciación serán complementadas, posteriormente, con la publicación de los itinerarios formativos que el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ofrecerá para el personal de las entidades locales a través de cursos elaborados por el centro valenciano, así como por organismos de reconocida solvencia.

Como consecuencia de los distintos ciberataques sufridos por municipios en los últimos años, la DGTIC presentó en 2021 el Plan de Choque de Ciberseguridad para las Entidades Locales, adaptado a las distintas características y riesgos de las 584 corporaciones municipales de la Comunitat Valenciana.

“Desde CSIRT-CV hemos diseñado un modelo de cooperación constante que incluye tanto acciones de concienciación como de formación, con las que ofrecemos apoyo necesario a las personas que trabajan a diario en estas entidades y que son la primera y principal barrera de seguridad”, ha indicado el conseller.

Por su parte, el director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha destacado que “la tecnología incorporada al día a día de un ayuntamiento conlleva ventajas innegables para el desempeño profesional y la prestación eficiente de servicios, pero a la vez, implica una serie de riesgos de los que las personas, a veces, no son del todo conscientes”.

“Por esta razón”, ha continuado, “desde la DGTIC, con el apoyo de CSIRT-CV, hemos estructurado la formación atendiendo a los distintos perfiles que existen en los ayuntamientos y hemos definido una serie de sesiones y talleres on-line, desde el más genérico al más técnico, que cubra la totalidad de perfiles de una corporación municipal, aunque no sean expertos en Tecnologías de la Información”.

Modelo valenciano de ciberseguridad

El Plan de Choque de Ciberseguridad para las Entidades Locales puesto en marcha por la consellería de Hacienda y Modelo Económico no solo ha recibido la aceptación de las entidades locales, sino también el reconocimiento del CCN-CERT, hasta el punto de haber sido seleccionado como modelo de excelencia a implementar en el resto de Comunidades Autónomas españolas.

El resultado de este esfuerzo empieza a ser conocido como “el modelo valenciano de ciberseguridad”, en el que desde un mismo centro de respuesta a incidentes, CSIRT-CV, se ofrecen servicios y se coordinan las acciones tanto para la Generalitat y todas sus Consellerías y organismos, como para las entidades locales, sus ciudadanos y empresas.