EFECastelló

El Ayuntamiento de Canet lo Roig ha suspendido la "Escola Infantil del Parany" que estaba previsto que se celebrase mañana sábado entre las actividades de la 18 Fira de l'Oli de la localidad ante la "gran controversia" que se ha generado con el anuncio de la actividad.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés (PP), ha querido así "salir al paso de las críticas y las acusaciones" y ha aclarado que la iniciativa no partió del Ayuntamiento, sino que fue una propuesta de vecinos de Canet que son miembros de "Barraquers del Baix Maestrat" y de la Asociación de Paranyers Apaval.

Pallarés ha asegurado que en ningún momento se pretendía "incitar a la práctica de esta modalidad de caza, que es ilegal y así se informa en el material didáctico del cursillo".

Por ello ha pedido disculpas "si se han herido sensibilidades porque no era nuestra intención" y ha agregado que "simplemente era un taller básico, de hora y media de duración, en el que se iba a explicar a los inscritos temas como, entre otros, la historia del parany, en qué consiste el reclamo o cuáles son las especies cinegéticas y protegidas en España".

Para poner fin a la polémica, añade el comunicado, el Ayuntamiento ha tomado la "drástica" decisión de cancelar la actividad en la que "ya se habían inscrito más de 40 niños y niñas, con permiso de sus padres, pero no se llevará a cabo este año ni en ediciones venideras", ha concluido la alcaldesa.

La Asociación Valenciana de Ornitología explica que el parany es un método de caza no selectivo y masivo y han solicitado su paralización en numerosas ocasiones mientras que el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales recuerda que se trata de una práctica prohibida por la Unión Europea. EFE

rta-jmm