EFECastelló

El chef castellonense con una Estrella Michelin Miguel Barrera ha reclutado a 50 voluntarios para cocinar a diario 400 menús solidarios para familias de Castelló con dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus que serán sufragados y repartidos por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Según ha explicado a EFE el concejal de Bienestar Social, José Luis López, estos 400 menús se suman a los 700 que reparte ya a diario el consistorio entre personas vulnerables.

Las cocinas del CdT del Grao son el escenario para esta iniciativa solidaria, ya que la Agencia Valenciana de Turismo ha cedido estas instalaciones como ya se ha hecho con estos mismos centros en Alicante, Torrevieja, Benidorm y València.

Después de muchos preparativos, de hacer los pedidos y de cumplir con los estrictos requisitos sanitarios requeridos para llevar adelante la iniciativa, Miguel Barrera se pone este jueves al frente de un grupo de 50 voluntarios que él mismo se ha encargado de reclutar, y cuenta además con un "banquillo" de 25 personas listas para colaborar cuando sea necesario.

El chef ha contado a EFE que la idea se le ocurrió hace ya semanas, cuando se encontraba como tantos otros empresarios de hostelería parado tras cerrar las puertas de su restaurante, Cal Paradís, en Vall d'Alba a causa del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Pensó que era el momento de "devolver a la gente" algo de "lo mucho" que esta les da a ellos y se puso manos a la obra para organizar pedidos, sumar manos para ponerse frente a los fogones y encontrar la forma de canalizar la iniciativa y que llegara a la gente, y es ahí donde encontró la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, donde cada día se incrementa el número de beneficiarios de ayuda alimentaria.

López ha asegurado que muchas familias han perdido sus trabajos -muchos de ellos precarios-, van agotando sus ahorros y, en muchos casos, los ERTE aún no se han cobrado, por lo que encuentran dificultades para poder comer en casa.

El alboroto gastronómico y solidario empieza a sonar ya en las amplias y "perfectamente bien" equipadas cocinas del CdT del Grao de Castelló, donde Barrera ya ha llenado las neveras y ha organizado y planificado unas comidas que se cocinarán este jueves, se refrigerarán y comenzarán a repartirse el viernes, festividad del 1 de Mayo.

El edil de Bienestar Social ha explicado que los menús elaborados por "cocineros curtidos y experimentados" que forman parte del equipo de Barrera, en el que también hay médicos, los componen un plato o entrante frío o a base de crema o sopa, un plato principal proteico (carne o pescado), un lácteo, y una o dos piezas de fruta, además de 50 gramos de pan elaborado en colaboración con el Gremi de Forners de Castelló.

José Luis López ha explicado que se repartirán los menús de lunes a domingo y de manera indefinida, mientras las familias lo necesiten.