EFEAlicante

Centenares de personas han participado este domingo en Alicante en la quinta Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación científica para intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tumor, el más agresivo y de peor pronóstico del ser humano.

La carrera ha sido organizada por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y en la misma han participado tanto el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

La prueba, que ha aunado solidaridad y deporte, ha discurrido por las principales calles de la ciudad de Alicante y ha congregado a centenares de ciudadanos y ciudadanas que han querido así respaldar la lucha contra este tipo de tumor.

Según fuentes municipales, este evento deportivo tiene dos objetivos, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación científica para intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas mediante la recaudación de fondos y emisión de becas.

Barcala ha resaltado "la fuerza que tiene el deporte para mover conciencias y enarbolar causas solidarias como es la lucha contra el cáncer de Páncreas, donde Alicante ha sido pionera en el lanzamiento de esta carrera de las ciudades, que ya se extiende por distintos puntos de España y de Italia con el objetivo de ayudar a la investigación y concienciar con uno de los cánceres más difíciles de diagnósticas y con peor pronóstico".

En enero de 2015 se desarrolló la primera carrera contra el cáncer de páncreas entre las ciudades de Muchamiel y San Juan, por lo que la ciudad de Alicante fue la semilla de este evento solidario que visibiliza este tipo de tumor, según las fuentes.

A raíz de esta primera carrera se dieron cita en Las Rozas, Roma, Milán, Orihuela, Terrassa, Vilamartín de Veldeorras y Bolonia, y desde que se inició esta actividad en diferentes ciudades españolas han participado 25.655 personas, se han recaudado 355.000 euros y se han recorrido 146.214 kilómetros.