EFEValència

Correos ha emitido este viernes un sello dedicado a la paella, con una tirada de 180.000 ejemplares y un valor facial de 1,50 euros, la tarifa para una carta normalizada dirigida a los países no europeos.

Según un comunicado de Correos, con esta emisión se da difusión internacional a este plato tradicional que es, además, "una seña de identidad para la Comunitat Valenciana".

El sello que emite Correos dentro de la serie América Upaep recoge una imagen de una paella, con una cuchara con este manjar en primer plano.

Desde 1989, los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) emiten una serie filatélica con sellos basados en una temática común que este año gira alrededor de las comidas tradicionales.

Correos destaca que la paella "se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española y una de las señas de identidad de España. Son muchos los visitantes que llegan a nuestro país deseando disfrutar de esta receta ancestral", añade la nota.

"A fuego lento, con leña de los naranjos, la paella solía comerse por la tarde después de una dura jornada de trabajo en el campo -relata el comunicado-. Según los puristas, este es el origen de la auténtica paella valenciana, pero hoy día podemos disfrutar de muchas otras recetas".

Respecto al origen del término, aseguran que es "probable que sea el latín 'patella. Existe una teoría romántica que dice que un hombre preparó este plato para su novia y obtener así su cariño, por lo que la palabra 'paella' podría derivar de la frase 'por ella' o 'para ella'".

La Upaep es un organismo internacional de carácter intergubernamental fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros.

Los objetivos de esta organización son, entre otros, promover la prestación del servicio postal universal, fomentando la cooperación entre los distintos países, el intercambio de información y la mejora de la calidad del servicio.