EFEValència

Cruz Roja ha proporcionado alojamiento temporal durante la pasada noche a un total de 250 personas afectadas por la gota fría de la Comunitat Valenciana, en ocho albergues provisionales instalados en diferentes localidades de la provincia de Alicante y la ciudad de València.

La capacidad de los albergues provisionales ha aumentado en el transcurso de la emergencia hasta una capacidad actual de 560 plazas, ha informado en un comunicado la organización, que ha asegurado que su prioridad ha sido dar apoyo a las labores de rescate y evacuación, así como soporte de emergencias en materia de albergue.

Hasta el momento, Cruz Roja ha instalado un total de ocho albergues provisionales en localidades de la provincia de Alicante y otro en la localidad de Valencia, que han proporcionado asistencia durante la pasada tarde y noche a 250 personas, aunque las capacidades de todos estos albergues superan los 560.

En concreto, han acogido a 51 personas en Alicante, 3 en Calpe, 23 en Torrevieja, 65 en Orihuela, uno en Villena, dos en Alcoi, 84 en Callosa de Segura y 14 en València.

Además, en la localidad de Redován, Cruz Roja ha apoyado a la Policía Local en la instalación del albergue habilitado por ellos.

El coordinador de Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que las últimas 48 horas "han sido especialmente intensas en Cruz Roja".

"Desde que los pronósticos meteorológicos apuntaban que el paso de la DANA podría sentirse con fuerza y afectar a una gran parte del sur de la Comunidad Valenciana, desde Cruz Roja nos hemos ido preparando, con la previsión de material de emergencia disponible y la coordinación y preemergencia de nuestros equipos", ha añadido.

Junto a la labor de albergue provisional, Cruz Roja ha realizado batidas por varios municipios para repartir mantas, apoyar en la evacuación y traslado de personas de sus viviendas, y la provision de viveres, agua y ropa.

De hecho, este jueves se activó el convenio de emergencias suscrito entre Cruz Roja Española y la Fundacion Carrefour para el suministro de estos artículos entre la población afectada.

Cruz Roja dispone en estos momentos de la ayuda de cerca de un centenar de voluntarios especialistas en emergencias, que han intervenido en los diferentes escenarios.

Además de estos recursos humanos, operan en la zona en estos momentos siete ambulancias SVB, dos SVA, diez vehículos de logística y tres todoterrrenos.

Cruz Roja tiene activados a todos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional para la atención y rotación continuada de la labor desarrollada en los diferentes albergues.