EFEValència

Cruz Roja desplegará en las próximas horas en València varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ante la próxima llegada al puerto de la ciudad de los 630 inmigrantes rescatados por el barco Aquarius en aguas del Mediterráneo.

Los primeros equipos de Emergencias de Cruz Roja, integrados por más de 70 personas, ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos, y esta primera intervención se lleva a cabo en coordinación con la Generalitat, según ha informado la organización humanitaria en un comunicado.

Este personas también procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento.

Durante lo que va de año, los ERIE de atención a costas han atendido a más de 9.300 personas, distribuidos en Andalucía (un 92 por ciento), en Ceuta (4 %), en Melilla (3 %) y Murcia (1 %), una cifra que supone un incremento del 50 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (como ropa, mantas, alimentos y productos higiénicos) y atención sociosanitaria.

Estas personas, señala la organización, llegan en situación de extrema vulnerabilidad, en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIE son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas, y su actividad se realiza de en coordinación y con el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.