EFEValència

Cruz Roja ha efectuado un total de 9.100 asistencias en la Comunitat Valenciana durante la última semana con motivo de la borrasca Gloria, centradas en el contacto telefónico con personas mayores y colectivos de riesgo en zonas afectadas, seguida de la atención a personas sin hogar, y del rescate y evacuación de personas.

En total, se han movilizado recursos de 22 asambleas locales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, aunque estaban prealertadas hasta 40 asambleas y unas 500 personas voluntarias, según ha informado este sábado la organización humanitaria.

La respuesta en emergencias de Cruz Roja Española se ha centrado en los Equipos de Albergue, Apoyo Psicosocial, además de Búsqueda y Salvamento Acuático, que han trabajado coordinados con la Administración pública para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades y en el menor tiempo posible.

Estos días se ha movilizado a más de 236 voluntarios y voluntarias, junto con recursos materiales de Alcoy, Alicante, Banyeres, Calp, Denia, Elda, Xàbia, Novelda, Sax y Villena, en la provincia de Alicante; Almassora, Benicarló, Burriana, Castelló, Morella, Sant Mateu y Vilafranca, en la provincia de Castellón, y Alzira, Ayora, Gandia, Oliva y València, en la provincia de Valencia.

La operación de Cruz Roja Española por la borrasca Gloria ha activado la información a la población, especialmente a través de 7.100 llamadas telefónicas a personas mayores o con servicio de teleasistencia, y de mensajes SMS.

Además, la bajada de temperaturas ha activado los planes y protocolos con las diferentes administraciones, destacando los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Calp, Denia, Elda y València, para atender a personas sin hogar.

Un total de 318 personas han acudido a los alojamientos provisionales habilitados para cobijarse del temporal, donde además han recibido ropa de abrigo y comida caliente.

Asimismo, el voluntariado de Cruz Roja Española ha llevado a cabo un total de 56 evacuaciones de personas afectadas, además de seis asistencias en carreteras y del apoyo psicosocial por el derrumbamiento de un edificio en Alcoi.