EFECastelló

El municipio castellonense de Culla ha pasado a formar parte de la red de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España tras reconocer el valor de su casco antiguo y el "encanto especial de la localidad, con calles y rincones que conservan a la perfección la atmósfera de tiempos remotos".

La asociación ha anunciado sus incorporaciones para el año 2020 y entre ellas se encuentra este municipio de la comarca castellonense de L'Alt Maestrat de 1084 habitantes.

Culla se convierte en el quinto pueblo de la Comunitat Valenciana en sumarse a la red de "los más bonitos" junto a Castell de Guadalest, Morella, Peñíscola y Vilafamés.

"El encanto especial de la localidad, con calles y rincones que conservan a la perfección la atmósfera de tiempos remotos, ha sido uno de los principales motivos para que Culla sea merecedora de este reconocimiento", según un comunicado del Ayuntamiento.

Su casco antiguo, uno de los conjuntos históricos mejor conservados del arco mediterráneo y declarado Bien de Interés Cultural en 2004, ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición.

En Culla también se encuentran monumentos tan interesantes como el arco de la Porta Nova, las ruinas del antiguo castillo árabe, con los restos de las murallas y la Iglesia Parroquial de El Salvador y existen otros edificios de gran interés como son el Granero del Comendador, conocido como "la Presó" o el Antiguo Hospital.

Además, cuenta con un gran número de casas y hoteles rurales que la convierten en "un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o hacer una escapada de fin de semana".

Según fuentes municipales, la estancia "propicia olvidarse por un momento del ajetreo de las ciudades y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece: la ruta templaria, excursiones por bellos parajes, visitas al Parc Miner del Maestrat, el Centre d’Interpretació del Molí de l’Orde o degustaciones de gastronomía y productos locales".

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, ha asegurado que Culla "pasa a formar parte de la gran familia de bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado":

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de Los pueblos más bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria.

El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ya ha recibido la notificación oficial en la que el pueblo de Culla ha sido admitido como miembro de la asociación.

Fabregat ha manifestado "el orgullo de todos los cullanos por este título que ensalza el atractivo del pueblo y reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que han luchado por conservar el patrimonio, la historia y las tradiciones".

Por último, Fabregat ha destacado que "ser uno de los pueblos más bonitos de España es un reclamo turístico de primer nivel que revertirá en nuevas oportunidades para los vecinos".