EFEValència

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado, en relación a la reunión interdepartamental de la Generalitat de este jueves y a la posibilidad de que se modifiquen las restricciones frente a la covid, que "ahora no es momento de bajar la guardia".

En declaraciones a los periodistas tras presentar la Unidad de Ayuda ante Desahucios de la Generalitat, Martínez Dalmau ha afirmado que ahora es momento "de continuar con la vida y la salud de las personas en el centro" de las políticas.

Preguntado por una posible modificación de las restricciones, ha afirmado que harán lo que han hecho hasta ahora, "escuchar a los expertos, ver cuáles son las medidas propuestas y entender que la salud y la vida de los valencianos están por delante de cualquier otra cosa".

Ha indicado que él no va a proponer nada sin escuchar antes a los expertos, y está seguro de que en la reunión de este jueves habrá "la misma sintonía que ha habido hasta ahora, donde la vida y las personas están por encima de todo".

"Quiero leer los informes, ver cuál es nuestra situación y a partir de ahí, tomaremos las decisiones responsables, como hemos hecho hasta ahora", ha señalado el vicepresidente segundo, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana está "bien, pero el virus sigue circulando".

Asimismo, ha afirmado que la incidencia en esta autonomía "es casi diez veces menos que en Madrid" y eso es, en su opinión, "porque el Gobierno del Botànic ha tomado las medidas correctas", por lo que "ahora no es momento de bajar la guardia" sino de continuar con la vida y la salud de las personas en el centro de nuestras políticas".

Preguntado por la previsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar por finalizado el estado de alarma el 9 de mayo, Martínez Dalmau ha indicado que "faltan muchas semanas" para esa fecha y es "muy difícil decir qué pasará en el futuro" porque "nadie tiene una bola mágica".

"Igual que aquí tomamos decisiones con los datos en la mano, entiendo que a la hora de expandir o no el estado de alarma también se deberá tomar con los datos en la mano", ha manifestado. EFE

ca/cbr