EFEDénia (Alicante)

El ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha decretado un día de luto oficial por la muerte de una mujer de 44 años, degollada supuestamente a manos de su expareja, en una jornada en la que habrá una concentración silenciosa contra este crimen machista.

La jornada luto comenzará a las 13 horas, precisamente en el momento en el que el Consell de les Dones de Dénia ha programado la concentración "en repulsa al asesinato de una vecina de la ciudad por parte de su expareja", que se desarrollará en la plaza del ayuntamiento.

El consistorio ha emitido un comunicado en el que condena "cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género" y también manifiesta su pésame "a los familiares y amigos de la víctima".

El crimen ocurrió la pasada madrugada en torno a las 4.30 horas en el número 33 de la avenida de Dénia cuando el agresor y detenido, un ruso de 54 años, utilizó una escalera para subir al primer piso y de allí ascender al segundo, donde vivía la víctima, de la misma nacionalidad y de 44, con su hija, menor de edad.

Una vez que entró por el balcón, el hombre presuntamente utilizó un arma blanca para degollar a la mujer en presencia de la hija, que telefoneó a los servicios de emergencias pidiendo auxilio, aunque cuando llegaron los agentes la mujer ya había fallecido.

La víctima contaba con una orden de protección en vigor con respecto del agresor, que fue arrestado en la vivienda y trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de Dénia.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, siete de ellas en la Comunitat Valenciana. Además, elevaría de 36 a 37 el número de menores huérfanos.