EFEValència

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado los "problemas de insalubridad" que está sufriendo el centro de salud de L´Eliana (Valencia) con una "invasión" de cucarachas que, aunque sucede desde hace años, se ha agravado por las altas temperaturas.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad ha indicado que es un problema que afecta al centro de salud y a las viviendas próximas a un barranco, por lo que mensualmente se realizan tratamientos preventivos de desinfección y desinsectación de las instalaciones.

De forma adicional, las medidas preventivas se activan por demanda, cada vez que se detecta una proliferación de insectos, ha indicado un portavoz de la Conselleria de Sanidad.

Según ha explicado el sindicato SATSEen un comunicado, al parecer el problema radica en una tubería que comunica con el alcantarillado y que tiene agujeros por los que escapan las cucarachas, que caen en los falsos techos de la planta baja del citado centro de salud. Una vez allí, por cualquier recoveco, se cuelan y caen del techo a las zonas de atención al público, lo que por ejemplo ha provocado que en la consulta del matrón se hayan llegado a encontrar siete al mismo tiempo.

En todas la dependencias se dispone de botellas grandes de alcohol 70º, pues es con lo que el personal las mata cuando aparece alguna, ha indicado el sindicato, que ha añadido que la zona donde más se acumulan es en la cocina del Punto de Atención Continuada P.A.C., una zona que utiliza el personal del centro para preparar las comidas en las guardias.

Durante la noche, cuando la actividad asistencial disminuye por descansos, el personal de Urgencia ha colocado mosquiteras y redes, porque desde el sindicato han asegurado que ya son "numerosas" las veces que les han caído del techo a la cabeza.

Respecto a las medidas que se han tomado, desde hace unas dos o tres semanas se han colocado trampas, cuya efectividad ha sido, por ahora, "muy limitada", mientras que el martes 10 de julio se procedió a fumigar, pero, hasta el momento, "sin ningún efecto".