EFEValència

El Hospital de Torrevieja ha desactivado la alerta por un caso de coronavirus tras confirmar que la turista islandesa de 66 años ingresada desde anoche en el centro no había estado en la ciudad china de Wuhan, el foco de la epidemia, ni en su provincia.

Así lo ha asegurado este martes Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de epidemiológia, vigilancia en salud pública y sanidad ambiental, quien ha señalado que el jefe de Guardia del hospital alicantino "hizo lo que tenía que hacer" al activar el protocolo por un posible caso de la infección.

Las dos personas que acudieron a el hospital de Torrevieja habían hecho un viaje turístico de un mes por toda Asía, que iniciaron a principios de diciembre y cuyo destino final era el municipio alicantino.

Según ha explicado, cuando acudieron al Hospital fue "difícil entenderse" con ellos porque no hablaban inglés ni francés, y en el centro les pareció entender que tenían "una sintomatología de vías respiratorias altas, fiebre, constipado, lo normal como la gripe, y entendieron que estas personas habían estado en China".

Ante esta situación, ha indicado, el jefe de la Guardia activó el protocolo, que significa que se tiene que poner un equipo de protección individual, poner al paciente en una habitación aislada para que no contagie a nadie y valorar cuál es la situación, tanto clínica de la persona como de salud pública.

Anoche, a última hora, pudo finalmente hablarse con las personas en su idioma para poder entenderles y esta mañana se le ha hecho la entrevista para saber exactamente en qué países habían estado.

"No han estado en Wuhan, la ciudad foco de esta epidemia, y ni siquiera han estado en su provincia, y por lo tanto hemos desactivado el protocolo", ha explicado.

Ha subrayado la importancia de activar el protocolo ante cualquier sospecha de que ha llegado la infección a la Comunitat para que "no se propague, porque se transmite vía aérea" y por ello debe aislarse al paciente y el personal llevar un equipo especial.

Según la subdirectora general de Epidemiología, "esto es una situación normal. Si es una persona con síntomas respiratorios y parece que ha venido de China, nuestra obligación es activar el protocolo, y cuando se ha comprobado que no es, lo desactivamos".

Esta persona siguen ingresada en el hospital de Torrevieja y a lo largo de esta mañana se podrá conocer cuál es su infección, pero "tenemos la seguridad de que no es el coronavirus".

Preguntada si este es el único caso en la Comunitat Valenciana sospechoso de ser un coronavirus, ha explicado que "nos llegan dudas mediante preguntas de sanitarios, médicos de guardia o infectólogos porque la información va cambiando todos los días, pero no ha habido ninguna alarma".

"La Comunitat Valenciana no ha llegado a tener ningún caso en investigación, que es el proceso en el que se introduce en una habitación hasta tener los resultados de los exámenes. Han habido alarmas y dudas pero sin importancia, que han durado una hora", ha indicado.

Según Vanaclocha, en la Comunitat el primer problema que hubo de estas características fue en 2003 con el SARS y con eso "ya tenemos costumbre y cada vez que tenemos un problema mejoramos y los vamos solucionando. Los hospitales de la Comunitat Valenciana están preparadísimos porque 2003 fue el rodaje, como ocurrió en todo el mundo, pero ahora los médicos saben perfectamente lo que tienen que hacer".

Preguntada por si es necesario activar controles en los aeropuertos españoles, ha dicho que la probabilidad de que nos llegue algún caso "es muy poca".