EFEValència

La décima edición del concurso "Desafío Robot" ha reunido en València a centenares de escolares de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia que han diseñado, construido y programado 240 robots y circuitos de reacción en cadena que han sorprendido a un público de todas las edades.

Al evento, celebrado hoy en el Museo de las Ciencias de València, también han acudido empresas y organizaciones para mostrar sus tecnologías, entre las que ha destacado un robot del famoso R2-D2 de "La guerra de las galaxias" creado por la Asociación de constructores españoles de unidades R2 con fines benéficos.

Asimismo, se ha expuesto un robot de seis patas diseñado y construido por expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que, aunque ha presentado algunas problemas técnicos, ha captado la atención de niños y adultos debido a su gran tamaño y a su estructura.

Por su parte, la exhibición de vuelo de drones ha contado con la participación de Álex Zamora que, con tan solo 10 años, ya es campeón de España, cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones de carreras, e irá a Múnich entre el 21 y 24 de junio para participar en la Drone Champions League con los mejores pilotos de drones del mundo.

Un profesor de la UPV que fue juez en anteriores ediciones ha explicado que "las pruebas cambian a lo largo de los años", y que en esta edición hay dos categorías de competición para estudiantes de secundaria, las que utilizan robots construidos únicamente con piezas de Lego, o la categoría libre, que es más abierta en cuanto a los materiales utilizados.

Por un lado está la "Misión Marte", que consiste en recoger minerales a través de un recorrido y volverlos a traer al punto de partida en el menor tiempo posible; y la prueba "Sumo", en la que un robot se enfrenta a otro con la intención de sacarlo de la zona de combate.

Marc, estudiante de Palma de Mallorca, participa junto a sus compañeros en la prueba de "Sumo" con drones fabricados para la asignatura extraescolar de Robótica que ya les han servido para ganar campeonatos regionales y quedar segundos en la prueba nacional.

Para los alumnos de primaria se ha celebrado la prueba "Efecto Mariposa", que según ha explicado Alfons, profesor del colegio Palma, participante en diversas de las pruebas para los más pequeños, consiste en "una reacción en cadena en la que una bola recorre un circuito a partir de un único movimiento inicial" para "acabar cayendo en un vaso".

Los premios de todas las pruebas y categorías se entregarán a partir de las 17 horas en una jornada en la que todos han coincidido en que lo más importante es "pasárselo bien".