EFEBenidorm (Alicante)

El Hospital IMED Levante de Benidorm ha anunciado este lunes que ha probado con éxito una pieza producida con impresoras 3D que permite duplicar la capacidad asistencial de los respiradores de las UCIs.

La pieza bifurca los tubos de inhalación y exhalación mediante los que funciona este tipo de aparatos, según han informado fuentes del hospital en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es ampliar los recursos disponibles para la atención de pacientes por la crisis sanitaria del Covid-19.

El colectivo "Encuentros Empresariales" ha sido el impulsor de esta iniciativa, que ha contado con la participación de diversas empresas de la Marina Baixa (Alicante), que, de manera organizada, han producido esta pieza mediante impresoras 3D.

Según la nota de prensa, al aplicar esta pieza bifurcadora en forma de uve, cada respirador podría atender a dos pacientes de manera simultánea, pudiendo duplicar la capacidad asistencial de las UCIs.

Los dos pacientes intubados al respirador deberán presentar el mismo estadio de ventilación, ya que la presión y concentración de oxigeno que reciban será la misma.

"Encuentros empresariales" es un colectivo afincado en la comarca alicantina de la Marina Baixa que decidió poner en marcha sus recursos para ayudar a los centros sanitarios que están recibiendo el impacto del coronavirus.

Primero comenzó realizando protectores faciales con el mismo sistema de impresión 3D y ahora han desarrollado este proyecto en colaboración con el Hospital IMED de Benidorm.