EFEAlicante

Dos años después de que quedaran libres los terrenos del tranvía TRAM junto al litoral de Alicante por la construcción del túnel de la Serra Grossa sigue sin construirse el proyectado "carril bici litoral".

Así lo han denunciado los colectivos Alacant en Bici (AenB) y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) que han organizado la "enésima bicifestación" este sábado por la tarde para reclamar a la Generalitat que, tras dos años sin avances, acelere la redacción y ejecución de la anunciada vía verde de La Cantera.

"Hace más de dos años que entró en servicio el túnel de la Serra Grossa y que se liberó el espacio que ocupaban antes las vías del TRAM", según las asociaciones, que se quejan de que "no se observa ningún cambio".

La protesta partirá a las 18.30 horas del parque de Canalejas y discurrirá por parte de la fachada litoral hasta terminar en la plaza del ayuntamiento.

El portavoz de AenB, Pedro García, ha señalado que se da preferencia a la carretera que discurre en paralelo al Mediterráneo a su paso por Alicante y por la que circulan 60.000 vehículos diarios pese a que supone "una barrera entre la ciudad y en el mar que impide a peatones y ciclistas disfrutar de nuestro litoral, constituyendo incluso un límite a nuestros desplazamientos cotidianos".

Además de urgir al Consell a ejecutar la vía verde en La Cantera, también solicitan al ayuntamiento alicantino que complete el carril bici litoral en los tramos pendientes de su competencia, entre ellos el que va desde la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO) a Urbanova, que quedó suspendido hace más de un año.

Del mismo modo, reclaman que se dé una solución ciclista para evitar el punto negro de la avenida de Jovellanos bajo el paso elevado de la avenida de Dénia, frente a la playa del Postiguet, para conectar con la futura vía verde de La Cantera por el Sur.

Asimismo, piden que se actúe en la calle Sol Naciente y en la avenida de la Condomina para conectar la vía verde de la Cantera por el norte con la Albufereta y el área residencial de la Playa de San Juan.

La AenB y la PCM recuerdan que en julio de 2020 en la Comisión por la Recuperación" de la ciudad de Alicante se acordaron diversas propuestas y que una de ellas era la número 83 que planteaba la posibilidad de ejecutar un itinerario ciclista, aunque fuera con medidas de urbanismo "táctico", entre el centro y la Playa de San Juan.

"Se trata de dos núcleos urbanos con mucha población y entre los que se dan miles de desplazamientos diarios por trabajo, estudios y ocio que normalmente se hacen en coche porque no existe una alternativa segura para la bicicleta", han apuntado.

Tanto la PCM como AenB "quieren expresar su hartazgo ante las constantes negativas y ante las promesas que nunca llegan a hacerse realidad por parte de las distintas administraciones competentes en materia de movilidad en la ciudad, así como la falta de acuerdo con los usuarios de la bicicleta", en palabras del coordinador de la PCM, Iñaki Malluguiza.

La Mesa de la Bicicleta "no se convoca desde hace más de un año, desde marzo de 2020, y todavía estamos esperando ser convocadas por la nueva Mesa de la Movilidad, en la que continuaremos pidiendo y repitiendo las mismas propuestas que vamos a exigir en la bicifestación", ha continuado.

Estos colectivos persiguen una ciudad más amable mediante la pacificación del tráfico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, pues alertan de que "la emergencia climática es una amenaza real" y hay que cambiar los hábitos para adaptarse a las nuevas circunstancias. EFE

ams -lb