EFEValència

Drones, robots asistenciales o rosquilletas de grillo son algunos de los productos, prototipos y resultados de las investigaciones desarrolladas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se han expuesto este domingo al público en la plaza del Ayuntamiento de València.

Con motivo del 50 aniversario de la institución académica valenciana, la iniciativa 'Repensat y fet' ha mostrado a vecinos y curiosos "toda la I+D+i surgida" de los diferentes centros, aulas y laboratorios de la UPV, ha informado la universidad en un comunicado.

Desde las 11.00 horas se han podido ver exposiciones y exhibiciones como Escua-dron UPV; aperitivos de insectos; Emir, el robot asistente emocional; ENDORSE, el robot para la ayuda sanitaria; residuos: una nueva vida en el hormigón; cráneos prehistóricos en 3D; y el robot colaborativo teleoperado.

En diferentes expositores, el público ha descubierto lo último sobre inundaciones en realidad aumentada; el aroma de la resistencia de las plantas del tomate; soledad saludable; el nuevo sistema de transcripción y traducción simultáneas para personas con dificultades auditivas; un paseo en 3D por los Silos de Burjassot; y un sistema de reconocimiento facial de emociones, entre otros.

La exposición se ha completado con el rincón 'Generación Espontánea' y cinco talleres dirigidos al público infantil y juvenil para "que aprendan y se diviertan con la ciencia y la tecnología".

Distintos equipos de la plataforma UPV Generación Espontánea han dado a conocer sus proyectos más emblemáticos: desde la cápsula del tren subsónico, capaz de viajar a más de 1.000 km/h, de los Hyperloop UPV hasta la boya-filtro para luchar contra los microplásticos del equipo Yu Design UPV.

También el monoplaza del equipo Fórmula Student (FSUPV Team), la motocicleta de Moto-R UPV, el vehículo ecológico de IDF Eco-Marathon UPV y las innovaciones gastronómicas de Fornejant Ciència UPV.