EFEValència

La mayoría de daños provocados por la borrasca Gloria en edificios de los municipios de Dènia, Xàbia y Benissa, en la Marina Alta, se han producido en inmuebles públicos e infraestructura viaria, así como en locales comerciales situados en los paseos marítimos, y son menores y más puntuales en viviendas.

Así lo han asegurado responsables de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que han iniciado una serie de contactos con los municipios afectados por el temporal para conocer "in situ" las consecuencias del mismo en edificios y viviendas, según un comunicado de Generalitat.

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, ha visitado las localidades de Dénia, Xàbia y Benissa, en la comarca de la Marina Alta, donde se ha reunido con los respectivos representantes municipales.

Según Monfort, "en una primera impresión, el alcance de los daños en estos municipios ha sido de mayor intensidad sobre edificios públicos, así como sobre la infraestructura viaria y zonas de paseo de primera línea de costa".

En referencia a los inmuebles particulares ha añadido que "la mayoría de daños se concentran sobre locales comerciales situados en los paseos marítimos, siendo menores y más puntuales los daños sobre viviendas".

En cuanto a los municipios visitados, según ha comprobado sobre el terreno el director general, en Xàbia los paseos marítimos de las playas de La Caleta, El Arenal y El Puerto se han visto gravemente dañados, así como un importante número de locales de ocio y comerciales.

En Dénia se han visto afectadas varias viviendas en la playa de les Deveses, y en Benissa, varios edificios municipales han sufrido desperfectos por las fuertes ráfagas de viento.

Las visitas proseguirán en los próximos días para valorar los daños en aquellas zonas de la Comunitat más castigadas por el temporal.

Asimismo, la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), órgano que gestiona las viviendas públicas de la Generalitat, ha recibido durante esta semana numerosas incidencias de residentes de viviendas de distintos municipios ocasionadas por el temporal.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha señalado que la entidad "está en contacto con los ayuntamientos de los principales municipios afectados por Gloria y estamos pendientes de todos los desperfectos que nos comunican los vecinos de nuestras viviendas para poder repararlos a la mayor brevedad posible".