EFEAlicante

Un 'Manual de instrucciones para mujeres maltratadas' traducido a siete idiomas y diseñado por la artista y humorista gráfica argentina Diana Raznovich pretende ser una herramienta de socorro sencilla y eficaz para ayudar contra la lacra de la violencia machista.

Disponible en castellano, valenciano, rumano, árabe, ruso, francés e inglés, además de Braille, ha sido presentado hoy en un acto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante con motivo de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, día contra el maltrato.

Ha sido diseñado por Raznovich y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno alicantina.

La artista argentina, colaboradora con viñetas en el periódico Clarín, ha destacado que "la violencia machista empieza con la desigualdad, el ego y el control de una persona sobre otra, y no con los golpes".

"Lo importante es detectar estos ejes de 'auto-autorización' para controlar la vida de alguien" y que conduce a una situación que "a cualquiera le puede pasar".

El manual ha sido presentado La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha manifestado "una vez más la total repulsa hacia todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista".

"Es una violencia que puede ser física, sexual y psicológica, una violencia muchas veces invisible, y hoy este manual se suma y contribuye a su visibilidad", según Poblador, quien ha apelado a "frenar las políticas negacionistas de las violencias machistas".

La oportunidad de este manual en Alicante se explica, entre otros motivos, en que la provincia es la tercera española en número de extranjeros residentes, ha relatado la jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer, Modes Salazar Agulló.

Este manual busca ser un instrumento sencillo y próximo para sensibilizar y auxiliar a la sociedad, y será difundido en espacios de mucho tránsito y conectividad en la provincia de Alicante, como el aeropuerto internacional, autobuses urbanos y en centros educativos y universidades. EFE

ams

(foto)