EFEValència

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) facilitará la atención en el teléfono único de emergencias 112CV a personas operadas de laringe adaptando sus protocolos operativos para que puedan enviar un mensaje de texto.

Esta adecuación se produce con el objetivo de "superar las dificultades de comunicación oral" que a menudo presentan estas personas, según ha informado la GEneralitat en una nota de prensa.

El nuevo procedimiento se pone en marcha con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que la AVSRE ha firmado un convenio en su sede de Castelló de la Plana, aunque el convenio se aplicará a toda la ciudadanía que lo necesite en la Comunitat Valenciana.

En virtud del mismo, Emergencias ha activado un número de teléfono móvil específico a disposición de la asociación donde usuarios y usuarias que lo necesiten podrán comunicar cualquier incidencia mediante el envío de un SMS que se integrará en el sistema del 112.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que este sistema nace con el objetivo de "derribar barreras y hacer más accesible el teléfono único de emergencias, para atender con eficacia y eficiencia también a personas que necesitan otros canales de comunicación adaptados a sus capacidades".

Según la titular de Justicia e Interior, el teléfono 112CV es "la vía que tiene toda la ciudadanía para solicitar ayuda ante una emergencia", por lo que resulta "fundamental que se adapte a las necesidades de este colectivo que hasta ahora no podía hacer un uso óptimo del servicio".