EFEValència

La escudería de la Universitat Politècnica de València, el FSUPV Team, ha presentado este viernes su nuevo monoplaza, el FSUPV-09, con el que competirá en la competición universitaria de más prestigio internacional en este ámbito, la FSG (Formula Student Germany), que se celebra en Europa desde 1998.

El bólido ha sido ideado y construido por 40 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV y cuenta con varias mejoras, como un inédito sistema de conducción autónoma. Este sistema cuenta con sensores de visión, una unidad de procesamiento y diferentes actuadores que permiten que el monoplaza se conduzca sin la necesidad de un piloto, explican fuentes de la Universitat.

“El FSUPV-09 es el resultado de más de dos años de trabajo en una de las tecnologías más innovadoras que conoce el campo de la automoción, como es la conducción autónoma, con la particularidad de que hemos conseguido implementarla en un coche con un motor de combustión”, ha destacado uno de sus directores técnicos, Josep Villalba.

Además, el FSUPV-09 cuenta con un avanzado sistema de telemetría en tiempo real y mejoras en la aerodinámica y en la potencia del motor respecto al FSUPV-08. Las mejoras han permitido ver tiempos por vuelta más rápidos que los del año pasado donde se obtuvo una victoria (en España) y dos segundos puestos.

El proceso de fabricación del FSUPV-09 ha sido también muy innovador, sobre todo por el uso de moldes impresos en una impresora 3D de grandes dimensiones, única en la universidad española, en colaboración con el Instituto de Diseño y Fabricación.

“En cada prototipo, nos ponemos nuevos retos con el objetivo de seguir mejorando, aplicando para ello los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo en las aulas de la UPV y en los propios talleres del equipo. Además, para esa mejora, es fundamental también el apoyo de todos nuestros patrocinadores, que este año son ya más de cien”, ha destacado su otro director, Juan José Cañizares.

La primera cita será en Austria, en el circuito de Red Bull Ring, los días 24 al 28 de julio. En esta prueba, el equipo de la UPV solo competirá en la modalidad con piloto. “Es una competición en la que, a pesar de no tener un prototipo expresamente diseñado para ella, lucharemos por la primera posición. Nos preparará para la competición de Alemania”, ha señalado Lorena Borrás, jefa de imagen y comunicación del FSUPV Team e integrante de la división de electrónica del equipo.

Y del 15 al 22 de agosto, el FSUPV Team competirá en la Formula Student Germany, la competición de referencia en Europa por su historia y competitividad, que aspira a ganar. Lo hará en el mítico circuito de Hockenheim y, según han explicado los integrantes del equipo, será la primera competición en la que, para determinadas pruebas, el piloto tendrá que bajarse del prototipo para que este corra sin ningún tipo de intervención humana.

“Esta prueba es la clave para la victoria en Alemania y es el momento en el que podremos ver el resultado de tanto trabajo y esfuerzo”, ha explicado Josep Villalba.

Tras la competición en el circuito germano, la siguiente parada será en Castellolí (Barcelona), del 29 de agosto al 4 de septiembre). “Este evento -Formula Student Spain- plantea algo diferente a Alemania, ya que la competición autónoma y con piloto irán por separado. Nuestra apuesta es competir en las dos categorías con el mismo coche”, ha apuntado Juanjo Cañizares.

El FSUPV Team fue el primer equipo en integrarse en Generación Espontánea UPV, una iniciativa única en la universidad española que brinda al estudiantado la oportunidad de llevar a cabo actividades extracurriculares que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.