EFECastelló

Una investigación académica internacional que analiza el comportamiento de las aves migratorias en el Mediterráneo a su paso por las Islas Columbretes muestra un descenso en la población de paso de estas de un 35 % debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del cambio climático.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, participa por primera vez en esta investigación, mientras que las Islas Columbretes participan desde 1994 en la campaña "Piccole Isole" que coordina el Instituto Nacional de Biología de la Sevaggina de Italia y que forman parte diferentes entidades académicas de países europeos.

El objetivo del Ayuntamiento castellonense de involucrarse en ese proyecto de investigación es el de comprobar la evolución de la biodiversidad de las islas e incidir en su cuidado, según fuentes municipales.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha presentado este jueves en rueda de prensa el estudio junto a Joan Castany, del Grup Au d’Ornitologia que ha llevado a cabo las campañas de anillamiento en Columbretes.

Castany ha explicado que en los trabajos de primavera de la última campaña se han identificado 716 individuos de 34 especies y ha apuntado que se ha producido un descenso de un 35 % como consecuencia de los episodios pluviales en Alemania.

El ornitólogo ha resaltado que la finalidad de esta campaña es reforzar la proyección internacional de Columbretes y favorecer la divulgación de su riqueza ambiental.

El estudio tiene el objetivo de estudiar el comportamiento migratorio de las diferentes especies de aves migratorias y conocer el papel que juegan las islas como áreas de descanso de las aves durante su migración a través del Mediterráneo. En los 28 años que colabora Columbretes han pasado 53 anilladores.

La Concejalía de Transición Ecológica ha organizado para el 28 de mayo, con motivo del Día de los Parques Naturales, una actividad para poner de relieve las Islas Columbretes, con una visita al Centro de Interpretación de Columbretes situado en el Planetario, que contará también con la proyección del documental "Aïllats" y un debate. EFE

rta/cbr