EFEValència

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro Ruso de la UV, el segundo en España y con una biblioteca de más de mil libros, junto al embajador de Rusia, Yuri Korchagin, y el director ejecutivo de la Fundación Mundo Ruso (Russkiy Mir), Vladimir Kochin.

"Es una gran oportunidad para tender puentes, que suponen intensificar relaciones con universidades rusas y establecer redes de investigación que nos permitan crecer en objetivos comunes", ha afirmado Mestre, que ha agradecido el apoyo de la Generalitat en el proyecto al delegado del Consell para la Unión Europea y las Relaciones Exteriores, Joan Calabuig.

El Centro Ruso facilitará el acceso al patrimonio cultural, histórico y literario rusos, con más de un millar de libros y 300 películas, por ejemplo, como recursos de divulgación científica y cultural de Rusia.

También servirá como área creativa y comunicacional, para la organización de acciones artísticas, de difusiones científicas y para la enseñanza del idioma y la cultura de la Federación de Rusia.

Kochin ha añadido que esperan que la lengua rusa adquiera "un valor especial" en València y ha agregado que la Fundación Mundo Ruso promocionará el español y el valenciano en Rusia.

El embajador ruso ha indicado que España es uno de los países más apreciados en el exterior por la población rusa y ha señalado que la inauguración del Centro Ruso en la UV se ha producido "en vísperas" del lanzamiento de otro proyecto de colaboración internacional con el Gobierno de España: el año dual de "Educación, Ciencia e Intercambios Juveniles".

Korchagin ha asegurado que el proyecto se iniciará a finales de 2019, un retraso de la inauguración prevista inicialmente en mayo pero que se ha pospuesto debido a la convocatoria de elecciones.

El director ejecutivo de Russkiy Mir, por su parte, ha destacado que el primer contacto de los estudiantes en los colegios rusos con España es a través de descripciones del país en obras de Aleksandr Pushkin, un autor clásico que influenció a otros escritores de fama universal, como Dostoyevski o Tolstói.

Kochin ha celebrado la conexión entre ambos países a través de Pushkin, uno de los autores más importantes de la literatura rusa, que mostró su fascinación por la cultura española con elementos en sus obras inspirados por lecturas de Cervantes y Tirso de Molina.

"Somos dos países de una riqueza cultural enorme", ha declarado Kochin, que ha añadido que van a contribuir a su enriquecimiento y ha bromeado con el hecho de que Pushkin nunca pisó España.

Mestre ha entregado al director ejecutivo de Russkiy Mir una placa simbólica a modo de "llave al corazón de la Universitat de València", y ambos, junto al embajador ruso, han cortado una cinta roja con el logotipo del Centro Ruso.

En el acto ha habido más representación académica, con la asistencia de Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos y candidato al Senado en listas del Partido Socialista, y Francisco Alonso, director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.

"Espero que la rectora también se apunte a ruso", ha concluido el director ejecutivo de Mundo Ruso.