EFEValencia

El Hospital Clínico Universitario de València, a través de los Servicios de Nefrología y Cardiología, ha incorporado una nueva Unidad Cardiorrenal pionera en el país que aglutina los recursos asistenciales para un alto número de pacientes que presentan insuficiencia cardiaca y enfermedad renal.

Alrededor de un 40 o 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan algún grado de enfermedad renal y el manejo de este tipo de pacientes es "muy complejo", asegura Julio Núñez, especialista del Servicio de Cardiología del centro hospitalario.

Los pacientes se visitan conjuntamente por especialistas en cardiología y nefrología en 1 o 2 jornadas a la semana y la previsión es que se atiendan alrededor de 250 pacientes al año, según un comunicado de la Generalitat.

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, José Luis Górriz, explica que llevan "años trabajando para crear un recurso asistencial que englobe el conocido como síndrome cardiorrenal".

"Con esta Unidad multidisciplinar mejoraremos la asistencia e investigación a este amplio número de pacientes", afirma el experto.

Por su parte, Julio Núñez, destaca que la enfermedad renal "es una de las comorbilidades más frecuentes en pacientes con insuficiencia cardiaca" y requiere un abordaje conjunto entre diferentes niveles asistenciales. "De ahí la importancia de incorporar este tipo de unidades", asevera.

El objetivo de la nueva unidad es mejorar la atención personalizada desde el consenso de todas las especialidades que atienden el síndrome cardiorenal.

"Esta necesidad, junto con la importante experiencia de la Unidad Cardiorrenal del Hospital Clínico, ha estimulado este trabajo multidisciplinar con la elaboración de un documento de consenso sobre las bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales", señala Górriz.

Este documento "se ha realizado con el soporte de la sociedad española de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología", añade para concluir que la puesta en marcha de esta Unidad "supone un avance importante en el manejo de estos pacientes".