EFEValència

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha solicitado este miércoles a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la covid al menos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El COEV ha pedido que, una vez finalizado este plazo, "se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo", al tiempo que ha advertido de la "alarmante precariedad laboral generada por la pandemia que están viviendo los enfermeros valencianas, con contratos temporales de poca duración o jornadas a tiempo parcial".

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha recordado que los enfermeros "han supuesto el pilar en el que se ha sustentado el sistema sanitario para combatir la pandemia" y ha solicitado la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, "para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales".

Tirado ha incidido en que "no estamos en situación de prescindir de ningún profesional actualmente contratado" y que es "completamente necesaria" la reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación.

"El Consell debe mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada, y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva", ha añadido.

Así, ha explicado que la mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por "permitir la 'interinización' de absolutamente todas las contrataciones eventuales", ya que "es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la pandemia debido al déficit estructural de enfermeros en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante".

También ha recordado que en la Mesa Sectorial de la Conselleria de Sanidad del 17 de noviembre se acordó la prórroga de los contratos de los profesionales sanitarios hasta el 31 de mayo y que en el mismo documento se incluía una cláusula que deslizaba que estas medidas estarían vigentes hasta que las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia lo aconsejaran.

Por ello, ha requerido que los contratos de los enfermeros se consoliden cuando la crisis sanitaria remita, "después de demostrarse que su trabajo es vital para el funcionamiento del sistema valenciano de salud".