EFEValència

. El Colegio de Médicos de Valencia ha instado a los médicos de la provincia a vacunarse contra la gripe, como medida "de responsabilidad y de contención en la expansión de contagios" de esta enfermedad.

En un comunicado, el Colegio ha explicado que el colectivo médico forma parte de los grupos de riesgo de contagio y trasmisión del virus, pues trabaja expuesto en los hospitales y centros de salud al tener un contacto directo con los pacientes portadores.

Por ello, aconseja el cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la Conselleria de Sanidad en la campaña de vacunación contra la gripe, sobre todo al personal sanitario perteneciente a Atención Primaria y Servicios de Urgencias, pues son los sectores que tienen "una mayor exposición al virus diaria".

La campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado este año debido a la pandemia de coronavirus y se iniciará el próximo lunes, con el fin de evitar la "coinfección de los virus y la saturación de los servicios sanitarios" en caso de que coincidan ambas infecciones.

"Hay varios estudios que muestran que son relativamente frecuentes las coinfecciones con el virus de la gripe (en especial el virus A) y esto puede llegar a enmascarar el diagnóstico de la COVID-19, ocasionando falsos negativos en las PCR", señala el Colegio de Médicos de Valencia.

Además, considera que ante una segunda onda de coronavirus es necesario "reducir al máximo la carga del sistema sanitario", y alerta de que el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja, pero en los grupos de riesgo "el peligro aumenta de manera considerable".

El vicesecretario del Colegio, Antonio Monrabal, ha dicho que la automedicación es "un error muy frecuente" y que los antibióticos "no combaten el virus de la gripe".

El objetivo de la vacunación de la gripe este año es llegar al 75 % de la cobertura en los profesionales sanitarios y hasta un 75 % en personas mayores de 65 años en la Comunitat Valenciana, para lo que está previsto distribuir 1.256.100 dosis, de las que 810.000 las aporta la Conselleria y el resto el Ministerio.